El comercio exterior de Gipuzkoa cae un 0,3% en junio

La evolución contrasta con el conjunto de exportaciones de la CAV, que crecieron un 8,2% en el mismo periodo

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El comercio exterior guipuzcoano experimentó el pasado mes de junio un parón al caer las ventas un leve 0,3% con respecto al mismo mes de 2017. Este comportamiento representa el contrapunto de las exportaciones vascas, que mantuvieron en el mismo periodo su buena tónica general al crecer ocho puntos porcentuales.

La dirección provincial de Comercio de Donostia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilitó ayer los datos del comercio exterior en junio, en los que Gipuzkoa no sale muy favorecida. Frente a las alzas que se registraron tanto a nivel estatal, con un aumento del 3,1%, como en la CAV, con el 8,2%, las ventas guipuzcoanas a mercados exteriores experimentaron una tendencia a la baja que, aunque leve, contrasta con la evolución general.

El tejido empresarial del territorio vendió al exterior durante el mes de junio 644,7 millones de euros (646,8 millones en junio de 2017) y los destinos principales se repiten. Francia, Alemania y el Reino Unido vuelven a situarse como los mayores clientes de Gipuzkoa, con un Estados Unidos que se mantiene como el quinto destino. Del mismo modo, entre los productos exportados los bienes de equipo conservan su posición predominante, seguidos de las semimanufacturas y los automóviles.

En el lado opuesto, la actividad productiva guipuzcoana requiere la importación de cada vez más materiales. Como muestra, durante el pasado mes de junio las empresas del territorio compraron al exterior un 14,3% más de lo que lo hicieron en el mismo mes del ejercicio precedente. Este porcentaje es sensiblemente superior al registrado en el conjunto de la CAV, donde las importaciones ascendieron un 8,1%, mientras que en el Estado español lo hicieron un 7,7%.

primer semestre Los números cambian si se compara el primer semestre del presente año con el de 2017. En este caso, el signo es positivo puesto que las exportaciones de las empresas guipuzcoanas han crecido un 3,5%, por encima de las españolas (2,9%) y alejadas del 8,3% que aumentaron las vascas en su totalidad.

El porcentaje ofrecido ayer por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se acerca al que ya publicó el Eustat, que cifra este aumento en un 3,7%, mientras que la Diputación Foral de Gipuzkoa fue más optimista al marcar un 4,6% de incremento exportador. - M. Mariscal

Secciones