La liga de las naciones arranca hoy

internacional alemania y francia abren un torneo en el que compiten 55 selecciones europeas

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - Con la huella del Mundial todavía reciente, la nueva Liga de Naciones de la UEFA irrumpe en el calendario futbolístico, con el duelo de hoy entre Francia y Alemania en el Allianz Arena de Múnich como primer duelo.

Solía aprovecharse este parón de las ligas nacionales para compromisos amistosos o choques clasificatorios para un gran torneo. Pero la Liga de Naciones invade ahora este espacio para dotar de competitividad a los partidos entre selecciones. Además de suponer una vía de acceso a la fase final de la Eurocopa de 2020, que, no obstante, tendrá su propio camino clasificatorio, tendrá un título como aliciente, y ascensos y descensos de categoría como destinos.

Un total de 55 selecciones del Viejo Continente han quedado divididos en cuatro divisiones, cada una con cuatro grupos, en función del ránking de coeficientes de la UEFA. Los primeros clasificados de la primera categoría (A), donde están las principales potencias europeas, jugarán una fase final en junio del 2019, mientras que los mejores de la segunda división (B), tercera (C) y cuarta (D), ascenderán. Los últimos de cada rango descenderán. El campeón de la categoría A estará directamente clasificado para la Eurocopa de 2020.

Los grandes alicientes del torneo, que consta de seis jornadas (dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre), están en la primera división, la Liga A, con Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Islandia, Portugal, Italia, Polonia, España, Inglaterra y Croacia.

La Liga B la componen Eslovaquia, Ucrania, República Checa, Rusia, Suecia, Turquía, Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte, Gales, República de Irlanda y Dinamarca;la Liga C está integrada por Escocia, Albania, Israel, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania.

La última división, la Liga D, tiene 16 equipos: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia, San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia, Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán, Gibraltar, Liechtenstein, Armenia y Macedonia.

El estreno de España, que será también el debut de Luis Enrique como seleccionador, tendrá lugar este sábado contra Inglaterra en el estadio de Wembley. - Efe