Bergara reeditará el programa de deporte escolar adaptado

Igor Otaegi, la alcaldesa, Elena Lete, y Amaia Elizondo, ayer en la presentación de la renovación del programa.

Las actividades van dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 14 años con algun tipo de discapacidad

Anabel Dominguez - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:35h.

BERGARA – El Ayuntamiento de Bergara y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado han renovado el acuerdo de colaboración que facilita el acceso de niños y niñas con algún tipo de discapacidad al programa de deporte escolar, en este caso de cara al curso 2018/19.

Eliminar barreras en el camino que estos chavales con necesidades especiales y sus familias encuentran a la hora de acceder a la práctica de algún deporte es el objetivo del citado convenio que trata de “universalizar” el ejercicio físico entre la población escolar. “Para el Consistorio es imprescindible garantizar las mismas oportunidades a toda la ciudadanía y por ello respondimos a la petición que nos trasladaron algunos padres para sumarnos a este programa”, destacó ayer la alcaldesa, Elena Lete.

El primer año completaron el curso siete bergararras de edades comprendidas entre los seis y los catorce años. Las distintas actividades se desarrollaron dos días a la semana y tuvieron como escenario el gimnasio de San Martin Agirre Herri Eskola y las piscinas de Agorrosin. Esta misma dinámica se seguirá en la nueva temporada, aunque tal y como reconoció el coordinador del programa, Ion Larrañaga, existe una demanda por parte de los padres para incorporar una tercera sesión;una señal de “la buena aceptación” que tiene la iniciativa.

EL PRIMERO EN LA COMARCAPor su parte, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Igor Otaegi, calificó de “social y deportiva” la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento gracias al acuerdo sellado entre ambas entidades. Otaegi puso el acento, de este modo, en la oportunidad “de integrarse en la comunidad deportiva” que se le ofrece a estos niños con algún tipo de diversidad funcional. “Hablamos de deporte, y por lo tanto, de una mejora motriz y física, pero, al mismo tiempo, hay un componente importante de inclusión social”, recalcó.

143 pequeños guipuzcoanos se benefician de este servicio, que en Debagoiena se puso en marcha por primera vez el pasado curso. “Nuestra intención es extenderlo a otras localidades de la comarca”, indicó la directora financiera de la Federación, Amaia Elizondo. Y, precisamente, con esta idea se está trabajando en los municipios de Arrasate y Oñati.

Así el programa que se reeditará este curso se adaptará a las necesidades individuales de cada niño. Cuatro monitores se encargarán de dirigir las distintas actividades que tienen las puertas abiertas a nuevos participantes.

Secciones