La comarca del Bidasoa roza el lleno turístico en agosto

Turistas caminan por la calle Mayor de Hondarribia, frente al Parador Carlos V. (Foto: X. Sagarzazu)

La ocupación hotelera ha sido de prácticamente el 100% en Hondarribia e Irun

Jon Guezala - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:12h.

HONDARRIBIA – La comarca del Bidasoa suele contar con una gran afluencia de turistas en la época estival y esta no ha sido una excepción. Según un informe de Bidasoa Activa, y a falta de recibir los datos de todos los alojamientos y establecimientos hoteleros de Irun y Hondarribia, la ocupación ha sido de prácticamente el 100% en el mes de agosto en las dos localidades.

En ambos casos, el dato de agosto supone una clara mejoría respecto al de julio, cuando ambos municipios alcanzaron aproximadamente el 80% de su capacidad de hospedaje. Aunque las cifras turísticas de julio han supuesto un descenso moderado respecto al mismo mes del año anterior (con tasas de ocupación hotelera del 90%), los excelentes datos de agosto suponen una buena noticia para los establecimientos de la comarca, que se han mostrado satisfechos.

En cuanto a los locales de hostelería, la afluencia de tantos visitantes ha hecho que en muchos casos hayan tenido más actividad que en otros veranos. Naiara Abando, del bar Danako de Irun, resaltó que durante los meses estivales han trabajado mejor de lo esperado. “El verano suele ser más flojo y hemos trabajado muy bien. Junio ha sido el mejor mes y julio y agosto han sido parecidos. Principalmente hemos tenido clientes de Irun y de la zona, pero también hemos tenido turistas de países como China y de otras comunidades autónomas”, declaró la hostelera.

Según Bidasoa Activa, la amplia oferta de actividades turísticas de la comarca ha sido fundamental a la hora de generar tanta demanda de visitantes. Así, en Hondarribia, el turismo náutico ha tenido un peso importante este verano. Iñaki Navascués, del HS2 Surf Center, explicó que “ha sido un verano positivo. Nosotros dependemos mucho del tiempo y las buenas temperaturas han ayudado”.

En Irun, las grandes bazas han sido las actividades relacionadas con el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. En ese sentido, el Museo Oiasso recibió 8.500 visitantes en julio y agosto, un 4% más que el año pasado. La exposición Mulieres: mujeres en Augusta Emerita ha sido una de sus principales atracciones y ha sido vista por 2.000 personas hasta la fecha.  

Secciones