Pastor invita al president a explicarse en el Congreso

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso que pronunció ayer en el Teatre Nacional de Catalunya. (Foto: Efe)

El Govern no se cierra a esta propuesta, de la que reclama más detalles, y aboga por
“el debate y el diálogo”

“Hay espacio para todos los planteamientos dentro de la ley, y si no, cambiemos la ley” “Veremos qué quieren proponer, estamos abiertos a todo lo que sea debate y diálogo”

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En el intercambio de gestos en que se ha convertido en este inicio del curso político la relación entre las instituciones españolas y el Govern catalán, a la propuesta lanzada el lunes por el presidente Pedro Sánchez de celebrar un referéndum que valide un nuevo Estatut le siguió ayer otro planteamiento de calado: esta vez fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la que invitó al president de la Generalitat, Quim Torra, para que acuda a la Cámara baja explicar sus posicionamientos políticos, escuchar los de otros partidos y dialogar dentro de la legalidad de la Constitución.

“En el Parlamento siempre debe haber espacio para todos los planteamientos, pero es necesario que se encuentren dentro de la ley y, si no, cambiemos la ley”, agregó la dirigente del PP en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Horas antes de que Torra pronunciara su esperada conferencia en Barcelona, Pastor le instó a acudir al Congreso porque es en las instituciones “donde tiene que hablar”. Pese a admitir que se puede cambiar la Constitución desde la “responsabilidad”, realizó una férrea defensa de la Carta Magna. En este sentido, llamó a “rechazar el chantaje” de los separatistas y garantizar la “integridad de esos miles de catalanes a los que quieren silenciar”.

Durante la etapa de Carles Puigdemont como president de la Generalitat no fructificó la posibilidad de que llevara su hoja de ruta soberanista al Congreso. Por su creencia de que allí sería tumbada, de lo que puso como ejemplo el recorrido del Plan Ibarretxe, y porque “se quiso llevar a una comisión de asuntos autonómicos”, recordó ayer la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Ayer, en cambio, Artadi se mostró receptiva a la propuesta de Pastor. “No nos cerramos pero queremos saber más detalles. ¿Qué es lo se quiere hacer? Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo aquello que sea debate y diálogo”, dijo. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la también consellera de Presidencia preguntó a la presidenta del Congreso si, por ejemplo, plantea que la comparecencia de Torra sea en el marco un debate monográfico sobre la situación de Catalunya en la que se aborde el derecho a decidir y la “vulneración de derechos” de la sociedad catalana.

La portavoz del Govern se mostró a su vez prudente al recordar que esta propuesta “viene del PP” y que “quien está en el Gobierno es el PSOE”, por lo que “hay que ver qué piensa el Gobierno y qué propuesta tienen”. Agregó que “si el PP hace cambios -en su actitud hacia el independentismo-, será muy bienvenido siempre”. - C. C. B.

Secciones