Ortuzar pide al PSE alternativas a la “mayoría” de PNV y EH Bildu

El dirigente jeltzale urge a socialistas y Podemos a que planteen sus iniciativas de una vez

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer a PSE y Elkarrekin Podemos que abandonen la zona de confort y se mojen ofreciendo propuestas y alternativas al acuerdo de bases que en torno al nuevo estatus de autogobierno para Euskadi ha sellado “la mayoría” social y política “encarnada” por PNV y EH Bildu. El líder de la formación jeltzale les emplaza a que abandonen el rechazo a todo lo presentado por las dos formaciones abertzales en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y presenten sus alternativas.

“Si el PSE se queda defendiendo sus postulados y no es capaz de ver que en Euskadi existe una mayoría muy grande que queremos avanzar más, eso no vale”, subrayó Ortuzar en ayer en la Cadena Ser. En este sentido emplazó a los socialistas a “interpretar los deseos de la mayoría de la sociedad vasca, que los encarnan PNV y EH Bildu”.

Aseguró que no han recibido ninguna propuesta desde el PSE y Podemos al margen de algunos “papeles de cara a la galería” y les urgió a que lo hagan. “Nos tienen que decir no lo que no se puede hacer, sino lo que se puede hacer, pero sabiendo lo que queremos la mayoría”, apostilló. “Si no se mueven, ¿cuál es la alternativa?, ¿meterlo en el cajón?”, se preguntó. En este punto insinuó que esa puede ser la intención de quienes no quieren moverse: “Quedarnos en la melancolía y que no se saque nada adelante”. - H.U.