acuerdo

“Euskadi necesita un nuevo estatus que institucionalice el derecho a decidir”

Olano apoya “totalmente” las bases del acuerdo que han avanzado PNV y EH Bildu

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El devenir político de Euskadi en los próximos meses va a estar marcado por la Ponencia de Autogobierno y el acuerdo por un nuevo estatus sobre el que, por ahora, solo PNV y EH Bildu han avanzado un acuerdo, que contempla el reconocimiento de Euskadi como una nación y del derecho a decidir. A ello se refirió ayer Markel Olano, que salió en defensa del derecho a decidir porque su ejercicio es “imprescindible” para el “crecimiento económico y social de este país” y se mostró convencido de que el nuevo estatus debe “institucionalizar” este derecho.

En sintonía con el lehendakari Urkullu, el diputado general abogó por que el acuerdo que hasta ahora han avanzado PNV y EH Bildu incorpore nuevos aliados. Sin embargo, respaldó “totalmente” las bases pactadas entre su partido y la izquierda abertzale y subrayó que la búsqueda de nuevas adhesiones a este texto debe llevarse a cabo “sin abandonar los principios políticos que sustentan el acuerdo”. “Resulta perfectamente compatible mantener la coherencia con la búsqueda de nuevos acuerdos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo guipuzcoano, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno semanal, aseveró que “todos los afiliados del PNV” tienen “muy claro el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro”.

Olano trajo a colación los resultados del sociómetro de junio, en los que dos de cada tres guipuzcoanos defendían la necesidad de decidir el futuro de Euskadi “únicamente” en la CAV, sin injerencias del Estado. “Necesitamos un nuevo modelo de relación con el Estado para seguir avanzando como territorio y dar un salto en materia de bienestar económico y social. Que se exprese la voluntad mayoritaria vasca en las instituciones es fundamental, ya que si no se consigue avanzar en los derechos del pueblo vasco va a acarrear una gran frustración”, manifestó, al tiempo que añadió: “Resulta necesario dar cauce y respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad”.

discrepancias pactadas con el pse Olano también quiso pronunciarse sobre si las posturas de cada formación en la ponencia van a pasar factura a la coalición de gobierno que sellaron jeltzales y socialistas en 2015. El diputado general rechazó esta idea y recordó que ambas formaciones contemplaron “discrepancias pactadas” en su acuerdo de gobierno. “Sabíamos que no íbamos a coincidir en el cien por cien de la lectura política y, evidentemente, en la medida en que PNV y PSE en esta cuestión no comparten la lectura general, previsiblemente no la compartiremos en ese nuevo Gobierno. Pero no pasa nada, nosotros tenemos una discrepancia pactada”, puntualizó.

Olano admitió que la circunstancia que puede enrarecer el ambiente político en los próximos meses es “la cercanía de las elecciones”. “Yo, desde luego, no quisiera entrar en polémicas en esta cuestión con nuestros socios de gobierno. Creo que la andadura esta legislatura ha sido intachable, hemos tenido nuestras discrepancias y nuestros cauces para solventarlas y preveo que continuaremos del mismo modo”, pronosticó .

A través de las redes sociales, Olano recibió el reproche de Denis Itxaso. El teniente de diputado general le contestó que sus declaraciones “no representan a la Diputación”, que en el seno del PNV “muchos no apoyan” sus palabras y que traer a Euskadi “las recetas de Catalunya” es un “retroceso”.

Discrepancias al margen, Olano expuso que, en los últimos meses de legislatura, deben continuar con el cometido de “abordar los retos de futuro de Gipuzkoa”, que se materializarán en la estructuración y puesta en marcha de los centros de referencia, así como con la aprobación de los últimos presupuestos del mandato. A este respecto, señaló que el territorio debe aprovechar el contexto económico favorable en el que está para “hacer las inversiones acertadas” y fortalecer “nuestro tejido industrial para seguir generando un empleo de cada vez mayor calidad”.