Wiseman retrata el microcosmos rural que votó a Donald Trump

Frederick Wiseman presentó en Venecia su documental ‘Monrovia, Indiana’.

El documentalista presenta en Venecia un trabajo sobre una pequeña comunidad agrícola

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - No era su única intención, pero en su último documental presentado ayer en Venecia, el director Frederick Wiseman se adentra en un pequeño municipio del Medio Oeste estadounidense para conocer a aquellos que optaron por Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El veterano realizador de 88 años, considerado como uno de los padres del documental moderno, llevó al certamen veneciano fuera de concurso su última cinta Monrovia, Indiana, sobre una localidad de 1.063 habitantes, rural y que vive aislada de la grandes ciudades.

Wiseman se adentra en el día a día de sus habitantes, conoce sus campos de cultivo y retrata el modo en el que sus instituciones se organizan prácticamente de manera autónoma y de forma colegiada.

Da la impresión de que este lugar sea un planeta aparte y así lo confirmó el propio director en la rueda de prensa en la que presentó su obra: “Está desvinculado hasta de la ciudad más cercana”, dijo.

El cineasta ofrece un retrato del mundo rural estadounidense en el que actualmente viven alrededor de 46 millones de personas de un total de 325 millones en todo el país, pero que sigue siendo un nicho importante de valores como la familia o la religión.

Pese a que no es el único motivo, el autor explicó que cuando rodó pretendía también conocer a quienes habían elegido presidente al controvertido Donald Trump en 2016, pues señaló que un 65% de sus habitantes habían votado por el entonces candidato republicano.

“La película podría ser en un cierto sentido un filme político, podría ser descrita así, pero de un modo muy indirecto”, indicó en Venecia, para después insistir en que el objetivo real era conocer la vida de este microcosmos rural y agrario estadounidense.

La narración sigue una línea cronológica, pues comienza mostrando el colegio local para después presentar a la gente acudiendo a la compra, cortándose el pelo o adquiriendo armas y culminar, como si de una metáfora vital se tratara, con el funeral de una vecina. - Efe

Secciones