Ordizia celebrará el primer campeonato mixto de Aurresku de Gipuzkoa el sábado

La Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra ha asumido la organización de esta competición

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Ordizia celebrará este sábado el primer campeonato mixto de aurresku del territorio. Tendrá lugar en el contexto de las Euskal Jaiak del municipio y se denominará Aurresku Txapelketa Nagusia, según explicaron ayer desde la Gipuzkoako Euskal Dan-tzarien Biltzarra. Este nuevo certamen es el resultado de la suma de otras dos competiciones con largas trayectorias: el Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano -solo podían tomar parte hombres- y el Campeonato de Euskadi de Soinu Zaharrak -para mujeres-. La nueva competición tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza Mayor de esta localidad de Goierri.

Desde la federación de dantzaris de Gipuzkoa explicaron que desde el año 1981 el grupo de danzas Alkartasuna, primero, y Alkarkide, posteriormente, han organizado el campeonato de aurresku masculino, mientras que el certamen femenino de Soinu Zaharrak comenzó a llevarse a cabo por el grupo Kemen en 1999 en Hondarribia -tras un parón de unos años lo retomó también Alkarkide-. No obstante, esta agrupación comunicó el año pasado a la federación que no iba a continuar con la organización de las competiciones.

La Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra ha decidido tomar el relevo a Alkarkide, pero desde el principio propuso “la confluencia de las dos txapelketas”. “La separación utilizada hasta ahora de aurresku para los hombres y soinu zaharrak para las mujeres no tiene una razón lógica desde el punto de vista de la danza tradicional, ya que ambas danzas las bailan indistintamente tanto los hombres como las mujeres. En ambos casos los dantzaris tienen que demostrar un buen nivel técnico así como unos conocimientos de las coreografías de estas danzas por lo que en ese momento la separación por sexos no tiene mucho sentido”, afirmaron desde la federación.

Aprovechando que el grupo Amets Bide de Ordizia quería organizar algo relacionado con la danza guipuzcoana, con motivo del 150º aniversario del nacimiento del maestro de baile José Lorenzo Pujana, la federación vió con buenos ojos celebrar la Aurresku Txapelketa Nagusia en este municipio.

En esta primera edición los participantes tendrán que bailar “una de las danzas más complicadas del aurresku”, el aurkez aurke o desafío, que es parte de las soka dan-tza.

Después deberán danzar un soinu zaharra a elegir entre tres opciones planteadas de forma previa, mientras que para finalizar deberán bailar un zortziko de libre interpretación “en el que los dan-tzaris, además de mostrar un buen dominio de los pasos, tendrán que realizar una composición siguiendo unas normas establecidas por la tradición: simetría, cierres al final de cada parte y dificultad progresiva”.

Desde la Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra consideraron que la primera Aurresku Txapelketa Nagusia “será un buen punto de partida” y esperaron que al igual que en las ediciones celebradas en Pasaia, por Ordizia también pasen “grandes dantzaris que han hecho historias en diferentes épocas” -este año participaran en la competición hasta siete dantzaris de distintos municipios del territorio-, como Mikel Sarriegi, Ramon Santxez, Edu Muruamendiaraz, Miren Bermudez, Jon Maya, Iker Larunbe o Izar Etxeberria, entre otros. - N.G.