CONTRATIEMPO

Otra vida nueva sin Willian

Willian José se retira cariacontecido tras lesionarse en Eibar. (Javi Colmenero)

EL BRASILEÑO ESTARÁ CERCA DE DOS MESES DE BAJA POR UNA ROTURA DE GRADO | II en el aductor

Mikel Recalde - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Real no gana para disgustos. Cuando no habían pasado ni 24 horas de la confirmación de la grave lesión de Martín Merquelanz, el club txuri-urdin emitió el parte médico de Willian José tras las pruebas que le habían hecho la víspera. El diagnóstico es bastante inquietante: “Presenta una tendinopatía en la inserción proximal del músculo aductor largo y una lesión de grado 2 en los músculos obturador externo y aductor largo de la cadera derecha. Está siendo tratado mediante fisioterapia y realiza trabajo personalizado. La vuelta a sus actividades habituales estará condicionada por la evolución del cuadro clínico”. Esto significa que, pese a que todavía no se puede especificar con concreción, la Real va a tener que aprender a vivir sin su referencia ofensiva entre seis y ocho semanas. Y, según expertos consultados por este periódico, el brasileño debe tener mucho cuidado en la recuperación, porque es una zona del cuerpo muy sensible y existe un alto riesgo de recaída.

Como recordarán, Willian se lesionó en Eibar al ejecutar el penalti con el que puso por delante a los suyos. El meta del Eibar, Dmitrovic, le aguantó mucho antes de tirarse, lo que le obligó a ajustar mucho su disparo forzando el gesto lo que le causó la lesión. El resto de la película en Ipurua sin el brasileño ya la conocen, remontada y derrota.

Sin embargo, aunque las sensaciones son casi dramáticas, la realidad es que al equipo txuri-urdin no le ha ido tan mal sin Willian. Lo que sucede es que el curso pasado se cayó en la eliminatoria ante el Salzburgo, quizá el momento más triste del curso por la ilusión y las esperanzas que tenía puestas la afición en la competición. En los cuatro encuentros que faltó en Liga, los realistas perdieron en el Bernabéu y en Mestalla, dos estadios en los que se puede caer;lograron una victoria clara ante el Levante por 3-0 en Anoeta;y un meritorio empate en el Villamarín, en el estreno de Miguel Ángel Moyá. Lo que no se puede pasar por alto es que Eusebio le dio descanso a su ariete en la eliminatoria de Copa ante el Lleida que acabó con el mayor ridículo que se recuerda en Anoeta.

La campaña anterior, la más exitosa de Eusebio con final feliz en Balaídos gracias al gol de Juanmi que certificó el sexto puesto y el pasaporte directo a los grupos de la Europa League, la Real salvó la ausencia de su punta. Sobre todo fuera de casa. En diez encuentros, los donostiarras sumaron cinco victorias, cuatro de ellas a domicilio en Pamplona, Granada, Las Palmas y el Villamarín. Dos de ellos los empató, en casa ante el Eibar, con aquel gol in extremis de Pedro León en Anoeta, y el otro en el Sánchez Pizjuán. Y, por último, el dato más inquietante es que dos de las tres derrotas llegaron en Donostia, tras perder con dos rivales directos para los puestos de Europa League, el Villarreal y el Athletic;además de un 1-0 en Vitoria en una sensacional jugada de Theo que culminó Deyverson.

Este es un dato a tener muy en cuenta, cuando dentro de diez días comparece en el remodelado estadio de Amara el Barça, vigente campeón de Liga y máximo favorito para revalidar el título. Pero quizá la mayor preocupación viene con el periodo de baja, ya que después de visitar Huesca, la Real afrontará dos partidos consecutivos en casa ante Rayo y Valencia, y se puede decir sin miedo a equivocarse que su participación en el derbi de San Mamés del próximo siete de octubre corre serio peligro.

Asier Garitano manifestó que habían cambiado la planificación de pretemporada para tratar de evitar lesiones que se han producido en los últimos veranos en Zubieta. Todo marchaba relativamente bien, con las esperadas complicaciones de Concha y Guridi y unas molestias sin excesiva trascendencia de Moyá y Raúl Navas, hasta que una vez arrancada la competición oficial han caído Imanol Agirretxe, con una rotura de fibras que le ha empujado definitivamente a la retirada;Adnan Januzaj, con unos dolores en la rodilla cuya razón se desconocen;Diego Llorente, con una fractura de peroné que le ha obligado a pasar por el quirófano;Merquelanz, que se rompió la otra rodilla el día que reaparecía y que se estrenaba con el primer equipo;y Willian, con su citada lesión. No se puede decir que esté teniendo demasiada suerte Garitano en el inicio de su aventura en la Real.

El técnico tenía tres delanteros centros y en los últimos días se especulaba con la posibilidad de incorporar a un cuarto fichaje que, al contrario de lo que se esperaba, no iba a ser un extremo. Ahora solo va a tener dos para recibir al Barça: Sandro, que apunta al once en su estreno, y Jon Bautista, que por fin debería tener la oportunidad que lleva tiempo esperando. Juanmi y Oyarzabal, que viene actuando escorado a la banda con el nuevo técnico, también se presentan como alternativas. Así será la nueva vida de la Real sin Willian.

la real sin willian

Temporada 2016-17

Osasuna-Real 0-2

Granada-Real 0-2

Real-Villarreal 0-1

Las Palmas-Real 0-1

Real-Eibar 2-2

Betis-Real 2-3

Real-Athletic 0-2

Alavés-Real 1-0

Real-Granada 2-1

Sevilla-Real 1-1

Temporada 2017-18

Real Madrid-Real 5-2

Real-Levante 3-0

Valencia-Real 2-1

Betis-Real 0-0

Lleida-Real (Copa) 0-1

Real-Lleida (Copa) 2-3

Real-Salzburgo 2-2

Salzburgo-Real 2-1

calendario real

Temporada 2018-19

Real-Barcelona 15-9 (16.15 horas)

Huesca-Real 21-9 (21 h.)

Real-Rayo 25-9 (21 h.)

Real-Valencia 29-9 (13 h.)

Athletic-Real 7-10

Real-Girona 21-10

Atlético-Real 28-10

Real-Sevilla 4-11

Secciones