Ioseba Amunarriz patrón de hondarribia

“Cuando damos nuestro nivel, la trainera va muy rápido”

Tras su gran regata del pasado domingo, la ‘Ama Guadalupekoa’ afronta la segunda jornada de La Concha con optimismo, según Ioseba Amunarriz

Jon Ander de la Hoz Iker Azurmendi - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

hondarribia - Sus opciones para lograr la bandera pasan por bogar bien. “Cuando le damos sentido a nuestra remada se nota mucho en la embarcación”, dice el patrón de Hondarribia, que ayer volvió a entrenar tras descansar el lunes. Para Amunarriz, la embarcación verde cuajó este pasado domingo una de sus mejores actuaciones del verano.

¿Cómo transcurrió la regata que les puso en la pugna por la bandera?

-Intentamos salir lo más rápido posible y no perder tiempo hacia fuera. Sabíamos que las dos primeras calles igual serían mejores para salir, pero salimos muy bien y cogimos nuestra remada hacia fuera. Navegamos muy bien y, tras llegar a las balizas con ventaja, apretamos a la vuelta para intentar sacar la máxima ventaja posible.

Ha comentado que quizás las dos primeras calles tenían ventaja en la salida, y usted también se escoró hacia estribor. ¿Fue tan grande la influencia del viento?

-El viento, y las corrientes también. Los dos tiraban de la uno hacia la cuatro. Intentamos perder lo mínimo haciendo el menor recorrido. Al final, La Concha es a dos largos y el más pequeño fallo se paga caro.

Fue una decisión acertada, por tanto.

-Sí, en mi opinión sí. Lo hicimos muy bien. Ahí están los tiempos, y las diferencias sobre los demás, y estamos contentos por ello.

¿Hicieron una de las mejores regatas del año?

-Creo que sí. En algunas regatas hemos sido muy competitivos, y La Concha es una de ellas. También en Zarautz, o en el Campeonato de Euskadi. Cuando el equipo da su nivel, andamos muy rápidos.

Desde fuera dieron la sensación de remar muy seguido, redondeando mucho la palada. ¿Dentro de la trainera las sensaciones fueron las mismas?

-Sí. Remamos profundamente, muy largo, con nuestra remada. Parece que cuando conseguimos eso andamos muy bien tanto hacia fuera como hacia dentro. Nosotros siempre intentamos buscar nuestra remada, encontrar un buen ritmo, y machacarnos ahí.

¿Una parte importante de vuestro resultado se debe a esa remada?

-Sí. Siempre hemos querido remar bien. En comparación con otros botes quizás no tenemos tantos vatios, pero cuando le damos sentido a nuestra remada se nota mucho en la embarcación.

No bogaron a gran ritmo durante la regata, pero el final fue eléctrico. ¿La intención era sacar más distancia con un ojo en la siguiente tanda?

-Sí, ya desde la isla hasta el final fuimos a tope, con los ojos cerrados. Intentamos hacerlo lo mejor posible, lo más rápido que podíamos, pues ya teníamos una buena diferencia en la tanda, pero sabíamos que faltaba una tanda por jugarse.

¿Las cortas distancias hacen que el próximo domingo la bandera vaya a manos de quien gane la regata?

Sí. En mi opinión, la trainera que gane la tanda se llevará la bandera a casa.

¿Cuáles serán las claves de la segunda jornada?

-Lo primero, tener una buena calle. También la suerte, para ganar en La Concha se necesita mucha. Después, trabajar de nuevo nuestra remada. Me fastidiaría que no hiciéramos nuestro trabajo. Si no lo hacemos, y nos ganan, queda un mal sabor de boca;si hacemos nuestro trabajo y nos ganan, pues chapeau por ellos.

¿Sus opciones a victoria pasan por encontrar vuestra remada?

-Sí. Si hacemos lo nuestro estaremos ahí, pero si no lo hacemos no estaremos ahí delante.

Solo quedan ustedes y Zierbena de la tanda que se presuponía. ¿La presencia de Cabo y Santurtzi cambiará algo?

-No. Cabo ha demostrado que es capaz de andar a nuestro nivel, y Santurtzi ya anduvo ahí delante, en pocos segundos. Por un mínimo detalle o algo que pase son capaces de estar con nosotros.

¿Cómo se encuentra el equipo de cara a la regata?

-Bien. Desde el domingo no hemos estado (ríe), empezamos hoy de nuevo (por ayer). Pero contentos: la gente quedó a gusto con el resultado y el trabajo que se hizo. Estamos con ganas para intentar llevarnos el premio gordo a casa.

Esta semana solo les quedará cuidarse y limar los pequeños detalles.

-Sí. En lo físico todo está hecho, ahora queda recuperarse, que la gente esté lo mejor posible. Que los trece o catorce estemos bien, y intentar todo lo que se pueda hacer para que el bote gane esas centésimas.

No ganan desde 2013, ¿notan cierta presión en el entorno?

-No. Para mí, este año no tenemos esa presión para ganar. En un principio no nos ponían como para estar en cabeza, y mira. Al final, hemos logrado un buen bote, durante todo el verano estamos ahí, y eso da confianza para quitar la presión y llegar con ganas a La Concha.

¿La ‘Ama Guadalupekoa’ redondeará las fiestas de Hondarribia con la bandera?

-Queremos eso, pero sabemos que Zierbena es un duro rival. Lo ha demostrado en todo el verano, y para ganarles habrá que hacer muy bien las cosas. Que a nosotros nos salgan bien las cosas y que ellos no tengan un día mágico.