Acústicos en Kulturate

La donostiarra Olatz Salvador cerrará el próximo domingo la primera ronda de Kulturate Akustikoa.

en su primer fin de semana el ciclo arrasatearra cederá protagonismo a las voces femeninas de marala trío, virginia maestro y olatz salvador

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Desde hace diez años, la vuelta de las vacaciones es sinónimo de música en Arrasate. El ciclo Kulturate Akustikoa vuelve a la carga con una notable presencia de voces femeninas en su programación, que se estrenará el próximo viernes. En total serán seis propuestas que beben de diferentes estilos y que, como es habitual, tendrán como escenario el salón principal de la casa de cultura. La cita será a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita.

El cartel del primero de los dos fines de semana durante los que se desarrollará este ciclo de conciertos acústicos lo inaugurará el trío Marala que integran la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. Su repertorio lo componen canciones originales que giran la vista hacia las raíces. Voces de tradición, de proximidad y de desnudez se mezclan con guitarras e instrumentos de percusión gracias a este proyecto que, según destacan desde el departamento municipal de Cultura, “respira alientos femeninos”.

El sábado será el turno de la ganadora en 2008 del programa Operación Triunfo, Virginia Maestro, que ha dado un vuelco a su trayectoria dejando a un lado el camino marcado por las multinacionales. La artista jienense presentará sus últimos trabajos autoeditados -Blue Bird y Roots-, donde funde su influencia musical de los años 50 y 60 con sonidos actuales del pop americano.

El primer asalto de Kulturate Akustikoa lo cerrará el domingo la donostiarra Olatz Salvador, que llegará a Arrasate con su primer disco titulado Zintzilik. Le acompañarán sobre las tablas los músicos Julen Idigoras, Borja Artón y Jagoba Salvador.

lenao y fino oyonarte Por su parte, el cartel del segundo fin de semana lo encabezan voces masculinas. Así, el día 14 actuará, con sus reminiscencias setenteras, la banda madrileña Salto, y en la jornada del 15 cogerá el testigo el grupo oñatiarra Lenao. “Sin dejar de lado el rock americano característico de su primer álbum, los de Oñati introducen en su nuevo trabajo otras influencias, acercándose más a la música ochentera”, detallan desde el área de Cultura. Como colofón, el día 16 el bajista de Los Enemigos y líder de Clovis, Fino Oyonarte, clausurará el ciclo con su disco en solitario Sueños y Tormentas.

Secciones