Ocho muertos en las carreteras vascas entre julio y agosto

Gipuzkoa es el territorio vasco donde más accidentes se han producido, un total de 450

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA - Ocho personas fallecidas y un incremento de casi el 5% del tráfico internacional durante los meses de julio y agosto son los datos más relevantes del balance del tránsito de vehículos en las carreteras vascas este verano.

En estos dos meses han fallecido tres personas más que en el mismo periodo del año pasado. La mitad de los fallecidos se registraron en carreteras de Bizkaia y otros dos en las de Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

De los ocho fallecidos cinco eran motoristas, un conductor de turismo, uno de tractocamión y otra de furgoneta. Asimismo, 72 personas han resultado heridas graves, igual que en verano de 2017. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aclaró ayer que este aumento de fallecimientos en accidentes de tráfico no se puede atribuir a circunstancias directamente relacionadas con la operación salida y el retorno vacacional.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número total de accidentes se ha reducido en Euskadi un 15,8% en este periodo estival, en el que se han registrado 1.101 siniestros: 450 en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

sube el tráfico internacional A falta de los datos de este mes de septiembre, el primer balance confirma que en los meses de julio y agosto han pasado por las carreteras vascas 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi dos millones de desplazamientos de largo recorrido, de ida y de vuelta.

Según las mismas fuentes, la operación salida se desarrolló de manera concentrada y hubo retenciones en puntos habituales, como el peaje de la AP-8 en Biriatu, donde las colas llegaron a alcanzar los 15 kilómetros. Durante la Operación Retorno, las mayores retenciones se registraron el 29 de agosto en este mismo peaje y fueron de hasta 14 kilómetros.

Por otra parte, cabe recordar que en lo que va de año, en las carreteras vascas han fallecido 30 personas: once motoristas, diez conductores de vehículos, seis peatones y tres ocupantes de vehículos. - Efe