Berriz acogerá el nuevo centro de acogida para migrantes

El centro de acogida para migrantes de Berriz se ofrecerá en el albergue Olakueta.

Permitirá una estancia máxima de 20 días y tendrán prioridad las mujeres vulnerables

K. Doyle - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

berriz - El Gobierno Vasco dio a conocer en la jornada de ayer que el futuro centro de acogida para migrantes especialmente vulnerables estará ubicado en Berriz. En estos momentos, las administraciones, con la gestión de Cruz Roja, están ofreciendo un total de 213 plazas (88 en Bilbao, 35 en Gasteiz, 30 en Donostia y 60 en Irun) para aquellas personas que pasan por Euskadi en su trayecto migratorio hacia el centro de Europa. “Vista la evolución del colectivo que se está atendiendo en los dispositivos de emergencia, se ha considerado que los perfiles a priorizar en este recurso tendrían que ser el de mujer con menores a cargo, mujeres solas y personas convalecientes. Ya contamos en el municipio de Berriz con un recurso que reúne todas estas características y que en breve va a poder empezar a prestar el servicio que estamos comentando”, explicó Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Con este recurso, que se ofrecerá en el albergue Olakueta (frente a la iglesia de Berriz), se pretende cubrir las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, equilibrio emocional, etc.) de las personas inmigrantes en riesgo de exclusión social;evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie;ofrecer información, orientación y asesoramiento.

En este recurso se ofrecerá la posibilidad de permanecer 15 días (prorrogables a 20). En ese periodo de tiempo, la entidad social que realice el acompañamiento podrá disponer de más tiempo y recursos para analizar mejor las necesidades concretas o las posteriores derivaciones que se pueden ofrecer a la persona.

Más de 3.800 asistencias La Mesa de Coordinación Interinstitucional para la atención a Personas Migrantes está formada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, los ayuntamientos de Donostia, Irun, Bilbao y Gasteiz y las asociaciones Cruz Roja Euskadi, Harresiak Apurtuz, Caritas, Cear y SOS Racismo.

En relación a los servicios temporales de acogida de emergencia, dirigidos a personas migrantes en tránsito procedentes de la llegada masiva a las costas andaluzas que llegan a Euskadi con una orden de devolución y que llevan menos de 30 días en el Estado, la mesa informó que “se han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes desde el pasado 28 de junio;y en la pasada semana del 27 de agosto, a través de estos dispositivos, se ha atendido a 214 personas desde Cruz Roja y se han realizado 310 pernoctaciones”.

Asimismo, la Mesa Interinstitucional, partiendo de los datos facilitados por el OIM (Organización Internacional de Migraciones) informó que “únicamente un 9% de las personas que han llegado al Estado han pasado por Euskadi.

Desde hace semanas está constituida esta Mesa interinstitucional sigue trabajando para atender a ese flujo de personas migrantes en tránsito adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio, mesa que hasta ahora se ha reunido semanalmente y que a partir de septiembre lo hará cada mes, pero manteniendo, como hasta ahora, un contacto diario permanente, para anticiparnos, planificar y organizar la mejor atención posible.

“El reto es poder adaptarnos a la situación y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento, por lo que hacemos un llamamiento a una colaboración y cooperación constructiva” insiste la Viceconsejera Amillibia.

Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento de Berriz ha solicitado a Gobierno Vasco una reunión para profundizar en los detalles del servicio y resolver aquellas dudas que pudieran surgir al respecto. Por otro lado, será una primera toma de contacto para posteriores reuniones de coordinación.

Secciones