La familia Franco no facilitará a Moncloa “que juegue con la momia”

Los siete nietos del dictador piden al Defensor del Pueblo que recurra la exhumación al Tribunal Constitucional

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, advirtió ayer de que no facilitarán “el juego político” con los restos o la “momia” de su abuelo. Agregó que la familia llegará hasta “el último extremo” para defender sus derechos frente al decreto ley del Gobierno español para proceder a la exhumación de su tumba en el Valle de los Caídos.

En una entrevista en la Cadena Cope, el nieto de Franco avanzó que presentarán las alegaciones que correspondan porque no ven la urgencia ni la necesidad de esta iniciativa. “No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con los restos, con la momia de mi abuelo, tenemos unos derechos como ciudadanos que nos otorga la Constitución y que vamos a llevar hasta el último extremo, obviamente por supuesto, acatando la ley”, aseveró.

Aseguró que la opinión de la familia en esta cuestión es unánime y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de mentir al afirmar que había hablado con los familiares y que tenía la “aceptación” de la Iglesia, lo que, sostuvo, “es mentira”. Negó asimismo que hayan amenazado a Moncloa y explicó que el “burofax” que envió la Fundación Francisco Franco -que “no representa a la familia”- se limitaba a advertir de que “todo el Consejo de Ministros podría caer en prevaricación”.

En este sentido, los siete nietos de Franco han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno que inicia el proceso de exhumación de los restos de su abuelo. La familia Franco reitera en el escrito, interpuesto por el abogado Felipe Utrera Molina, que la exhumación de los restos del dictador es “en contra de la voluntad de sus descendientes”. Rechaza a su vez la forma elegida por el Ejecutivo, un decreto ley que, asegura “solo cabe dictar en los casos de extraordinaria y urgente necesidad”. - Efe