Kalera! critica que se dé a los presos “falsas esperanzas”

Manifestación de Kalera! en favor de los presos de ETA.

Convoca una manifestación en favor de los reclusos el próximo domingo en Donostia

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La dinámica Kalera!, integrada por el partido Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai, criticó ayer las “numerosas declaraciones sobre posibles soluciones a la situación de los presos” de ETA realizadas en las últimas semanas, “meras palabras” que, en su opinión, “no hacen más que dar pie a falsas esperanzas” y ante las que reclamaó “hechos” concretos.

La portavoz de Ernai Olaia Matxain hizo esta reflexión en una rueda de prensa en la que compareció en Donostia, junto al representante de Sortu Haimar Altuna, para convocar una manifestación en favor de los presos que tendrá lugar el próximo domingo a las 13.30 horas en la capital guipuzcoana tras la disputa de la segunda y última jornada de las regatas de traineras de La Concha.

Durante la comparecencia de ayer, Matxain leyó un texto en el que demandó “una solución digna y razonable para los presos”, al tiempo que aseguró que “en Euskal Herria una mayoría social, política, sindical e institucional demanda un cambio en la política penitenciaria, exigiendo el fin del régimen y la situación de excepcionalidad que viven” los reclusos de la organización terrorista.

“El régimen español está cómodo aplicando una política penitenciaria de excepción basada en el odio y la venganza, al dictado de los partidos de extrema derecha y los sectores más ultras, y continuará ignorando la voluntad mayoritaria de este pueblo en tanto en cuento no se sienta presionado”, señaló.

movilización Tras afirmar que “el Gobierno y los estamentos estatales” no van a dar “ningún paso” mientras la sociedad vasca “no haga nada”, hizo “un llamamiento especial” a la “movilización” y a “salir a la calle” para reclamar “un país sin presos” y terminar “definitivamente” con “tanto sufrimiento”.

“Si no damos con una solución a las consecuencias del conflicto, será imposible avanzar en términos de paz y convivencia”, añadió Olaia Matxain, quien estableció “el acercamiento, los enfermos graves, la acumulación de penas y la progresión de grado” como las “cuestiones a resolver de inmediato”.

“Ahora nos toca remar fuerte para que el adversario se vea obligado a hacer una ciaboga cuanto antes”, insistió la representante de Ernai, antes de recordar que “el consenso y la movilización social” en el País Vasco francés “han logrado el cambio de postura” del Gobierno galo en este asunto”. “Ahora tenemos que mover al español”, concluyó. - Efe

Secciones