anuncio del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

Batet trasladará Gobierno vasco una propuesta sobre las transferencias pendientes esta semana

El Gobierno español trasladará esta semana al Ejecutivo vasco una propuesta para reanudar las negociaciones sobre el traspaso de las competencias del Estatuto de Autonomía de Gernika pendientes de transferir a Euskadi, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

EUROPA PRESS - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:16h.

GASTEIZ. Erkoreka ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que este pasado lunes contactó con la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, para recordarle los "compromisos" adquiridos en julio para completar el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

La ministra, según ha explicado el propio portavoz del Gobierno Vasco, se ha comprometido ahora a trasladarle una propuesta "a lo largo de esta semana" para reanudar las conversaciones en torno a la transferencia a Euskadi de las materias recogidas en el Estatuto de Gernika pero que aún siguen en manos de la Administración central.

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco cifra en 37 las materias estatutarias pendientes de transferir a Euskadi. El Ejecutivo vasco confía en que en su respuesta, la ministra fije una fecha para la celebración de un encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias, el órgano en el que las administraciones central y autonómica han de acordar este tipo de traspasos.

FERROCARRILES

El objetivo es que en dicha reunión se concrete la transferencia de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri, cuya competencia corresponde a Euskadi, según dictaminó el Tribunal Constitucional en 2016.

Erkoreka ha explicado que las negociaciones comenzarán con esta materia, dado que el acuerdo en torno a la misma puede ser más sencillo. "Nadie puede poner una objeción mínimamente solvente a materializar esta transferencia", ha afirmado, en referencia a la resolución del Tribunal Constitucional que constata que se trata de una competencia que corresponde al País Vasco.

Al margen de esta Comisión Mixta, el Ejecutivo vasco también espera que Batet convoque una reunión bilateral en la que se analice la forma de encauzar el traspaso del resto de materias pendientes de transferir, entre las que se encuentra la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma o del régimen económico de la Seguridad Social.

EVITAR UN "ATRACON"

"El objetivo es lograr el traspaso de todas las transferencias; pero no podemos darnos un atracón en el primer contacto con las 37 materias pendientes. No vamos a liquidar las diferencias sobre un listado tan amplio en una sola reunión", ha manifestado.

En todo caso, ha precisado que un eventual acuerdo sobre las mencionadas líneas ferroviarias "no agota ni de lejos" las aspiraciones del Gobierno autonómico, que reclama que se complete el Estatuto de Gernika a través del traspaso de las 37 materias recogidas en el mismo pero que siguen siendo gestionadas por la Administración central.

Respecto a las reticencias expresadas por el Gobierno central a concretar un calendario de transferencias, ha recordado que esta es una demanda aprobada por el Parlamento Vasco, aunque ha reconocido las "dificultades" que puede encontrar el gabinete de Pedro Sánchez para avanzar en esta dirección.

CATALUÑA

Erkoreka también se ha referido a la disposición expresada por el presidente del Gobierno español a celebrar una consulta sobre "autogobierno" en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo ha descartado pronunciarse sobre esta propuesta, dado que esto es algo que "corresponde" a las instituciones catalanas.

"Podemos tomar en consideración un intento de plantear una fórmula distinta para hacer efectivo un diálogo más fructífero entre las instituciones españolas y catalanas, pero no nos corresponde evaluar la calidad de la propuesta ni su viabilidad", ha manifestado. En todo caso, ha reiterado que el diálogo entre las instituciones de Cataluña y las del Estado "es necesario".