El juez imputa a cuatro policías por “actuación desproporcionada” el 1-O

Dice que “no se entiende” que un agente realice una “patada voladora” y que se lance a ciudadanos por las escaleras

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El juez de Barcelona que investiga las cargas del 1-O ha citado como investigados a tres agentes de la Policía Nacional por su actuación durante el referéndum en el IES Pau Claris, con lo que la cifra de agentes investigados se eleva a cuatro. El magistrado ya había citado anteriormente como investigado a uno de ellos, el inspector al mando del operativo en la Escola Mediterrània, así como a un subinspector por su actuación ese día en el centro, en el que hubo una treintena de heridos, al considerar que pudo ser “indiscriminada y desproporcionada”.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona considera que estas actuaciones, tras analizar los vídeos aportados a la causa, “en determinados momentos son claramente desproporcionadas e incluso peligrosas” y que pueden ser constitutivas de un delito contra la integridad moral.

“No se entiende el motivo por el cual uno de los agentes -que no ha podido ser identificado- realiza una patada voladora pudiendo causar gravísimas lesiones a algún ciudadano”, afirma el magistrado, que añade que tampoco se entiende por qué hay ciudadanos que son lanzados por las escaleras. Uno de los imputados es el que, según detalla el juez, aparece en el vídeo tirando de la mano y arrastrando varios escalones a Marta T., la activista que denunció tocamientos y lesiones en los dedos.

El colectivo proderechos humanos Irídia, que presentó en el juzgado la querella por las cargas del 1-O, celebró la decisión del juez, ya que considera que está avanzando en la investigación. - N.G.