El Foro pide que “todas” las víctimas sean reconocidas

El colectivo aboga por una “memoria inclusiva” que permita convivir a “todos los relatos”

“Las posiciones se han enquistado en aquello que algunos llaman batalla del relato”

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Foro Social Permanente cree necesario avanzar definitivamente en el reconocimiento de “todas las víctimas de todas las expresiones de violencia”, por lo que insta a trabajar para sentar las bases de una “memoria inclusiva que, sin pasar página, permita una resultante en que todos los relatos se sientan confortablemente representados”.

En una rueda de prensa ayer en Bilbao, los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernán y Nekane Alzelai expusieron los retos del colectivo para este curso político. Tras admitir que se han producido avances en el reconocimiento a las víctimas de todas las expresiones de violencia, insistieron en la necesidad de reconocer que las posiciones “se han enquistado” en relación a “la memoria inclusiva, que algunos, de manera desafortunada, se siguen empeñando en llamar la batalla del relato”.

Señalaron que su objetivo este curso es “sentar las bases de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz”. En este sentido, precisaron que las piedras angulares de esa convivencia democrática son tres: avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, dar solución integral a la problemática de los presos y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos. - E. P.