Un cuaderno de viajes sobre Hondarribia, en Venecia

El libro, con acuarelas de Javier Sagarzazu, participará en la feria Matite in Viaggio

H. Fernández - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El cuaderno de viajes Hondarribia, ciudad de matices ha sido seleccionado para participar en la feria Matite in Viaggio-Carnets Disegni Parole, que se celebrará entre los próximos 5 y 7 de octubre en Venecia-Mestre.

El encuentro italiano tiene el objetivo de promover la cultura del viaje a través de los cuadernos. En esta ocasión se ha seleccionado el trabajo del acuarelista Javier Sagarzazu, en el que mediante un centenar de creaciones hace un repaso a lo más característico del municipio costero. La feria italiana está organizada por el centro cultural Candiani de la localidad, junto con la asociación cultural Matite in Viaggio, que “pretenden promover la cultural del viaje y el arte de documentar, a través del dibujo y la escritura, la experiencia de viajar”.

Según informó Arma Plaza Fundazioa, editora del libro, este cuaderno anotado, que cuenta con cuatro versiones (euskera, castellano, inglés y francés) y que recoge las pinturas que Sagarzazu ha realizado expresamente para esta edición, es un paseo por rincones como el casco histórico, el barrio de la Marina o las inmediaciones del monte Jaizkibel. Es una compilación de instantes, una selección de lo que se encontrará el turista en esta localidad.

A su vez, en Hondarribia, ciudad de maticesse mencionan algunos personajes ilustres de su historia. Es el caso de Inesa de Gaxen, hondarribiarra que en el siglo XVII fue acusada de brujería y enjuiciada por la Inquisición en Logroño. También habla del pintor hondarribiarra José Ignacio Echenagusia, “primer artista vasco de proyección internacional que, después de residir en Roma, diseñó el traje de los soldados romanos de la procesión de Semana Santa”.

La monarquía también tiene su espacio entre las páginas de este cuaderno de viaje, que cuenta cómo en 1660 María Teresa de Austria se casó en la villa costera con el rey Luis XIV de Francia. Otro ilustre también participó en aquella ceremonia. Fue Diego de Velázquez, pintor de la corte que se hospedó en Hondarribia para organizar los preparativos.

Hondarribia, ciudad de matices ha sido coordinado por Miren Ayerbe y ya va por su segunda edición. Se presentó a finales del año pasado con la impresión de 1.000 ejemplares, que se agotaron al poco tiempo. Este año se ha hecho otra tirada numerada más pequeña, 700 volúmenes que están ya a la venta.