La Inteligencia alemana persigue a la ultraderecha

Los servicios secretos hacen seguimientos a los jóvenes del partido Alternativa para Alemania

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bruselas - La ciudad-estado de Bremen anunció ayer que sus servicios secretos empezaron la semana pasada a hacer seguimientos a la organización juvenil del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Se trata del primer estado federado alemán que reconoce que tiene a AfD en la lista de objetivos de su inteligencia, aunque en breve se le podrían unir otros, como Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. El Gobierno federal, por su parte, no prevé dar ese paso por el momento, según explicó ayer en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Interior, Harald Neymanns, que aludió a declaraciones hechas el fin de semana por el responsable de este departamento, Horst Seehofer, según el cual actualmente no existen razones para hacer un seguimiento del partido “en su conjunto”.

Recordó que AfD podría ser objeto de seguimiento si de sus actas constitutivas se desprendieran “objetivos anticonstitucionales”, tal y como se recoge en el artículo 3 de la ley que regula a los servicios secretos.

Solo se puede realizar un seguimiento cuando se detectan “aspiraciones que van contra el orden liberal democrático fundamental, la existencia o seguridad del Estado o de un estado federado, o que tienen como objetivo la ilícita obstaculización del ejercicio de los órganos constitucionales o de sus miembros”. Desde Renania del Norte-Westfalia aseguran que ha llegado “el momento” de “reflexionar” sobre ello. - Efe

Secciones