Los concesionarios de Gipuzkoa venden un 44% más en agosto

Gipuzkoa ha vivido un agosto “histórico” en ventas de automóviles.

Las cifras “históricas” confirman el efecto de la entrada en vigor de la nueva medición de emisiones

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los concesionarios guipuzcoanos han registrado “el mejor agosto de la historia reciente”, tal y como lo definió ayer la Asociación de Empresarios de la Automoción de Gipuzkoa AEGA, al vender un 44% por encima del mismo mes del pasado año. Esta cifra confirma la fuerte tendencia al alza que se inició a partir de junio, en buena parte motivada por la entrada en vigor de un nuevo sistema de medición de consumo y emisiones de los vehículos que puede tener como resultado el encarecimiento de algunos de ellos.

Los empresarios guipuzcoanos del sector ofrecieron ayer los datos correspondientes al mes recién finalizado, en los que destacan crecimientos en las ventas que, en el caso de los vehículos comerciales, incluso duplican la media estatal. Así, AEGA cifró en un 45,8% la subida de las adquisiciones de este tipo de automóviles frente al 20,2% estatal. Las compras realizadas por empresas fueron las principales responsables de este incremento, puesto que crecieron un notable 67,8%, mientras que en el caso de los particulares este aumento fue del 35,5%.

También consideraron “significativa” la mejora en la venta de los turismos y los 4 por 4, del 44,2%. Gipuzkoa destaca por la cantidad de personas que, a título individual, se han decidido a comprar uno puesto que el número se ha incrementado un 45% frente al 27% de media en el Estado español.

Uno de los factores que demuestra que la aplicación del nuevo modelo de medición WLTP se encuentra en la base de este buen comportamiento de las ventas de vehículos durante un mes que habitualmente suele resultar plano está en el descenso de adquisiciones de ciclomotores y motocicletas. Al no estar sujetas a esta normativa y, por lo tanto, no correr el peligro de encarecerse en los próximos meses, estos vehículos de dos ruedas han visto bajar sus ventas.

Los concesionarios guipuzcoanos experimentaron unas caídas del 28,5% en el caso de los ciclomotores que, de todas formas, constituye un comportamiento ya esperado. Las adquisiciones de motocicletas, por su parte, se redujeron en una proporción bastante menor, un 3,59%. AEGA, además, considera que en los meses que restan para que finalice el año esta tendencia revertirá para acabar el presente 2018 con aumentos del entorno de los cinco puntos porcentuales.

año de subidas A los datos dados a conocer ayer por AEGA se les unieron los ofrecidos por las asociaciones sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam relativos al acumulado del año, donde también se observa una tendencia positiva.

Según el sector, en Gipuzkoa las matriculaciones de vehículos entre enero y agosto del presente 2018 crecieron un 15,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las adquisiciones realizadas por empresas, el incremento se cifró en un 22%, mientras que entre los particulares la decisión de comprar un nuevo vehículo fue un 14,6% superior a 2017.

las cifras

95%

El incremento impositivo que resulta de aplicar otros tramos del Impuesto de Matriculación con la nueva medición de emisiones , y que constituye una de las razones del elevado ritmo de venta en agosto, en realidad tan solo afectará al 5% de automóviles, según los cálculos realizados por Aega, quien afirma que el 95% restante permanecerá igual que hasta ahora.

2020

A finales de este año será cuando se aplique la nueva normativa establecida por el sistema de medición de consumo y emisiones WLTP, en virtud de la moratoria establecida por el Gobierno español.

3,6%

es el porcentaje en el que, en el lado opuesto, han descendido las ventas de motocicletas en agosto en Gipuzkoa con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque las estimaciones de los fabricantes apuntan a un crecimiento de cinco puntos porcentuales para final de año. En el caso de los ciclomotores la caída, ya esperada, ha sido del 28,5%.

Secciones