consulta fue realizada por Deltapoll

El 47% de los escoceses votaría a favor y el 43% en contra de la independencia tras el "brexit"

Manifestación para pedir la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido. (EFE)

El 47% de los escoceses votaría a favor de la independencia de Escocia si el Reino Unido estuviera ahora fuera de la Unión Europea (UE), frente al 43% que apoyaría la permanencia de la región en el país, según un sondeo publicado hoy.

EFE - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:28h.

LONDRES. La encuesta, hecha entre 1.022 personas residentes en Escocia, reveló, además, que si tuvieran la oportunidad de votar hoy mismo, el 45% respaldaría la escisión y el 47% la rechazaría, mientras que el resto -en ambas opciones- se mostró indeciso.

La consulta fue realizada por Deltapoll, una nueva compañía establecida por expertos de las conocidas firmas encuestadoras ICM y YouGov, por encargo de "Best for Britain", un grupo proeuropeo que apoya la permanencia del Reino Unido en la UE.

La europarlamentaria laborista Catherine Stihler, dijo a los medios que este resultado pone de manifiesto el peligro que el "Brexit" supone para el futuro de la unión de las regiones del país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-".

"Dejar la UE será calamitoso para la economía de Escocia y no hay tal cosa (que se llame) un buen "brexit". Dejar el Reino Unido será aún más catastrófico, pues llevará a una profunda austeridad y recortes en los servicios públicos que puede perjudicar más a las personas sin recursos", añadió Stihler.

En el referéndum de independencia del Reino Unido celebrado en 2014, el 55 % de los escoceses votó en contra de la separación.

Secciones