alerta de un "organigrama partidista"

Promueven un "Manifiesto por la libertad"en RTVE contra ceses y represalias

Solicita a los órganos de control que vigilen los cambios introducidos por Mateo

Un grupo de profesionales de RTVE ha dado hoy a conocer un "Manifiesto por la libertad" de la radiotelevisión pública con el que pretenden evitar "el atropello y las represalias" tras el "intolerable número de ceses y nombramientos afines" del nuevo equipo de la administradora única, Rosa María Mateo.

EFE - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:24h.

MADRID. El manifiesto, impulsado por la denominada "Plataforma por una RTVE libre", busca recabar apoyo tanto de profesionales de RTVE como de gente ajena para "defender la verdad y la libertad" en la corporación pública.

El documento denuncia un "intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única" y alerta de un "organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial".

Asimismo, solicita a los órganos de control de RTVE que se mantengan vigilantes ante los cambios introducidos por el equipo de Mateo y pide a los profesionales que denuncien posibles "casos de represalias".

El manifiesto solicita el "apoyo de quienes dentro y fuera de RTVE creen en la necesidad de una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural, más allá del partidismo y de la ideología o de las denuncias de parte por supuesta manipulación o malas prácticas".

Por último, exige que se culmine sin dilación el concurso público mediante el que se designará al futuro Consejo de Administración de RTVE y que la radiotelevisión pública sea "objeto de un verdadero pacto de Estado por el bien común y el interés general de la sociedad española".

También el PP está siendo muy crítico con la gestión de Rosa María Mateo: esta semana el grupo popular ha solicitado que la administradora única provisional comparezca de forma urgente en el Parlamento para explicar los cambios realizados en la corporación pública que, a su juicio, están suponiendo "purga y manipulación".

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha alertado sobre la "avalancha de cambios, manipulación informativa y fuga de espectadores" en la corporación.

Moreno ha lamentado que TVE haya perdido el liderazgo informativo en agosto, a su juicio una situación fruto del "desmantelamiento de la plantilla", algo que llevará a "la marginalidad y al descrédito" de la radiotelevisión pública.

Y el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha acusado hoy a PSOE y Podemos de transformar "militarmente" RTVE en "una televisión gubernamental"

"¿Puede explicar Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, cuáles son los criterios y los baremos profesionales que emplea para barrer de un plumazo a todos los periodistas que estaban desarrollando su trabajo, algunos desde hace algunos lustros, y para premiar o ascender a otros?", ha subrayado en un comunicado.