Una mirada para concienciar sobre el surf femenino

Una de las escenas del documental. (Foto: ‘Glassy’)
Leire Garmendia, arriba, segunda por la derecha, junto con las participantes en el documental. (Foto: N.G.)

La zarauztarra leire garmendia analiza en el documental ‘Glassy’ la situación que viven las mujeres surfistas

Un reportaje de Ane Roteta - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Según explica la joven zarauztarra, ha contado con perfiles diversos para el trabajo audiovisual como surfistas profesionales que compiten en los campeonatos, free surferso futuras promesas, “porque quiero mostrar las diferentes caras o perspectivas que rodean al surf femenino”. Así, el documental cuenta con la participación de profesionales como Garazi Sánchez y las zarauztarras Ainara Aymat y Nadia Erostarbe, las free surfers June Erostarbe y Sonia Ziani, y las futuras promesas, y hermanas, Janire y Anette González de Chávarri. Asimismo, el audiovisual recoge los testimonios de Marimar Eizagirre, Mari Jose Ortega y Miriam Imaz. Según explica la autora del trabajo, Eizagirre y Ortega fueron las pioneras del surf femenino en Euskadi, y Miriam Imaz, por su parte, “marcó un antes y un después”. “Mi idea, en un principio, era realizar un vídeo corto sobre el surf en Euskadi, pero como el trabajo tenía una vertiente de investigación, hice muchas entrevistas porque hay muy poco escrito sobre el tema. Así, entrevisté a las pioneras y aunque no pensaba incluirlas en el vídeo, no podía dejar fuera todo lo que me contaron, así que finalmente pasó de un vídeo corto a ser un documental de 20 minutos”, detalla Garmendia.

Entre las anécdotas que recogió de las pioneras, Marimar Eizagirre le contó una que realmente le chocó: “Marimar cuenta en el documental que en los primeros campeonatos femeninos los jueces estaban con una cerveza puntuando cuál era el mejor culo, y eso obviamente, no podía dejarlo fuera, tenía que contarlo”. Según la propia autora, ese es solo uno de los obstáculos a los que tiene que enfrentarse a una surfista, y es que, sobre todo, a nivel de competición la diferencia entre hombres y mujeres es aún abismal. “En muchos campeonatos la diferencia en los premios es muy grande y a las mujeres también se las patrocina mucho menos. Aún queda mucho por hacer”, reivindica.

Estupenda acogida

Consciente de que la igualdad en el deporte se conseguirá poco a poco, la zarauztarra ha querido aportar su granito de arena con su trabajo y está satisfecha si consigue concienciar y sensibilizar sobre el problema. “Si esto sirve para cambiar ligeramente la mentalidad de la gente y, al menos, si consigo hacer un pequeño clic en la mente de esas personas que son más reacias a entender esto, para mí es suficiente”, subraya la joven.

El documental se proyectó por primera vez en Zarautz a mediados de julio, y posteriormente en Gijón, y la autora no puede estar más contenta con la acogida del trabajo. “Estoy muy sorprendida y contenta, porque vino muchísima gente a la presentación y fueron muchos los que me felicitaron por mi trabajo”, indica. Ahora, pretende proyectarlo en más lugares como Barcelona, Valencia, Donostia, Sopela, Bilbao y Galicia.

Secciones