Entre Londres, París y Puccini

La WDR Sinfonieorchester de Colonia y el Orfeón Donostiarra, en el concierto que cerró anoche la Quincena Musical en el Kursaal.

La Quincena de 2019 ofrecerá la ópera ‘Madama Butterfly’ y un concierto de la Filarmónica de Londres con Juanjo Mena

I. Pikabea Javi Colmenero - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena y con el pianista Javier Perianes, será uno de los platos fuertes de la Quincena Musical de 2019. La organización ofreció ayer un avance de la programación del próximo año, en la que incluyó la actuación de la formación británica, una de las más prestigiosas del Reino Unido, además de otro recital en el que participarán la Orquesta de París y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Daniel Harding. Como ha sucedido en los últimos años, en la próxima edición del festival también habrá ocasión de presenciar una ópera en el Kursaal. En este caso será un clásico, Madama Butterfly, de Puccini, que será coproducida con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

El concierto que ofrecieron anoche en el Kursaal la WDR Sinfonieorchester de Colonia y el Orfeón Donostiarra puso el broche a la 79ª edición de la Quincena que, a juicio de sus organizadores, se ha saldado con éxito. Según apuntaron ayer sus responsables, el Kursaal ha registrado un 91% de ocupación y ha colgado el cartel de completo en seis ocasiones: con la representación de La Creación, a cargo de La Fura dels Baus y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2 y 3 de agosto);el concierto de la Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto);el de la Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra (27 de agosto);el recital Amoriade las hermanas Katia y Marielle Labèque (29 de agosto) y anoche con la WDR Sinfonieorchester de Colonia y el Orfeón Donostiarra.

La Quincena ha recaudado un total de 952.000 euros brutos en taquilla, mientras que el número de espectaores ha ascendido a 37.000. En total, el festival donostiarra ha ofrecido más de 90 propuestas para todos los gustos, entre las que los organizadores destacaron ayer la coproducción de la ópera La italiana en Argel, así como el espectáculo infantil Itsasotik eskolara o el montaje que bajo el nombre de Adio representó la compañía de danza Kukai en el santuario de Arantzazu.

El Victoria Eugenia acogió tres citas que también han tenido una buena aceptación. Los Diálogos célticos, con Jordi Savall y Carlos Núñez, agotaron las entradas, así como Les nuits barbares, de la compañía de danza de Hervé Koubi. Un recital del pianista Alexandre Tharaud completó la oferta del Victoria Eugenia.

ciclos Otras propuestas más modestas como el Ciclo de Órgano que se ha llevado a cabo en Donostia y otras localidades de Gipuzkoa ha reunido a más de 4.700 espectadores en trece conciertos;mientras que el Ciclo de Música Antigua que se celebra desde 1991 en el convento de Santa Teresa ha registrado una ocupación del 98%. La recaudación por este ciclo se destinará a mantener la iglesia del convento.

Exitosa ha sido también la segunda edición de los Jueves de Música de San Telmo, que han tenido llenos absolutos. El Ciclo de Música Contemporánea, por su parte, ha visto estrenarse tres obras de Mario Ruiz, Raquel García-Tomás y Mikel Urquiza.

Además, uno de los objetivos de la Quincena era atraer al público infantil y juvenil. Este año la propuesta más atractiva era el espectáculo Itsasotik eskolara, que se estrenó con éxito el 21 de agosto en el Victoria Eugenia.

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes ha acercado al público a las nuevas promesas que se forman en Musikene, además de estrenar Musikeler, que se ha llevado a cabo por primera vez en la azotea del Convent Garden y que tenía como fin atraer al público joven.

El ciclo más viajero del festival, la Quincena Andante, ha caminado en esta edición por localidades de Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra y Araba, con un total de 18 conciertos, entre los que destacan el que ofreció Jordi Savall en Senpere y los que se celebraron en Ordizia para conmemorar el 750 aniversario del municipio de Goierri.

Secciones