Los sindicatos vascos se preparan para las elecciones

ELA, con un 40% de representación, es el sindicato mayoritario en la CAV.

En los próximos meses se renovarán más de 7.000 delegados en la CAV

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - Los sindicatos vascos se preparan para un nuevo periodo electoral en el que miles de empresas tendrán que elegir a sus representantes sindicales.

Las centrales afrontarán desde mediados de septiembre un período concentrado de elecciones sindicales, unos seis meses, en el que se renovará gran parte de su representación en los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Representación que está liderada, y con enorme ventaja, por ELA, organización que duplica a sus dos inmediatos seguidores, CCOO y LAB, muy lejos, a su vez, de UGT, sindicato que se la juega en el límite del 10% de representatividad pero que también está alejado de las centrales minoritarias como LSB-USO, ESK, o CGT.

Tras unos años de profunda crisis económica y de destrucción de empresas y empleo, el número de delegados sindicales se ha reducido, pero en todo caso hay más de 17.000 representantes elegidos democráticamente por los trabajadores de cerca de 5.000 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

hasta mayo A partir de otoño, miles de trabajadores vascos serán llamados a las urnas en las empresas para renovar a más de la mitad de la representación sindical hasta el próximo mes de mayo, según Efe.

Pese a las críticas que recibe de buena parte de la clase política y dirigente vasca, el sindicato mayoritario vasco, ELA, sigue siendo líder indiscutible al contar con el respaldo de los trabajadores más allá de las discrepancias puntuales que pudieran darse. LAB se mantiene estable o con ligera tendencia al alza, al igual que CCOO, mientras que UGT, cada día está más limitado a las grandes empresas, cuyo número en Euskadi se está reduciendo, y tiene muy acentuado el problema para acercarse a los trabajadores más jóvenes.

Entre los minoritarios, la autonomía de LSB-USO, alejado totalmente del partidismo político, y su caja de resistencia, el único sindicato que la tiene además de ELA, le está dando réditos positivos aunque en cifras modestas.

En todo caso, en estas elecciones está en juego, según CC.OO, la renovación de unos 7.190 delegados de un total de 17.420 representantes sindicales en el País Vasco, más del 40% de la representación.

En las elecciones sindicales en las grandes empresas, además de la mayor o menor fidelidad a los colores sindicales, se tendrá en cuenta situaciones puntuales que se han podido dar a nivel interno como, por ejemplo, en Mercedes Benz Vitoria, compañía que celebrará elecciones en los próximos meses, al igual que los harán empresas como Bridgestone-Firestone, Michelin, Arcelor, Guardian Laudio, Vicrila, Kutxabank, BBVA, Telefónica etc.

En los próximos meses también serán llamados a las urnas los trabajadores dependientes de la Administración autónoma vasca, diputaciones forales, ayuntamientos y la UPV-EHU .

ELA, líder ELA afronta el proceso en la CAV desde una posición claramente mayoritaria, con una representación superior al 40%, que aspira a consolidar. Este porcentaje es casi el doble del que tienen LAB y CCOO que, con aproximadamente el 19%, compiten por la segunda posición en el mapa sindical vasco, ahora ocupada por la central aber-tzale. Por detrás se sitúa UGT, con algo más del 10 %.

ELA afronta las elecciones con “optimismo” y “la garantía del trabajo bien hecho”, según el responsable de Sindicalización, Joseba Villarreal.

El representante del sindicato mayoritario vasco recuerda que “ofrecemos un sindicato honrado y comprometido con la gente”, con una acción sindical que apuesta por “la confrontación y la pelea en los centros de trabajo” y “muchos medios” como la “caja de resistencia” para los trabajadores en huelga, Entre los objetivos de ELA están lograr una mayor participación de mujeres y de trabajadores en situación precaria. - Efe/N.G.

Secciones