La Bandera de la Concha

La concha marca el porvenir

Bandera de la Concha Las cuatro traineras llamadas a pugnar por la victoria esperan el banderazo de salida conscientes de la importancia que atesora la regata que se disputa esta mañana

Jon Ander de la Hoz Esti Veintemillas - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Cuenta una leyenda que cuando San Antolín fue arrojado al río Arieja las aguas se retiraron para poder acceder al lugar donde reposaba el cuerpo. Hoy se celebra la festividad de dicho santo, pero ni las aguas donostiarras se calmarán por ello ni ninguna trainera reposará en sus aguas. La embarcación que lo haga quedará fuera de la disputa por la Bandera de la Concha, que arranca esta mañana (12.00 horas, ETB1) su fase final. Ya no sirve de nada guardar armas de cara a la victoria final. Quien se relaje un poco, quedará sin opciones.

Hondarribia y Orio, las puntas de lanza guipuzcoanas para obtener la bandera, se presentan hoy en Donostia con la intención de dar el primer paso para ondear el trapo dentro de siete días. Ambas traineras se sitúan en el grupo de favoritos junto a Bermeo y Zierbena.

Las tornas no han cambiado en un año, y las cuatro mejores del pasado curso repetirán en la disputa por una bandera que cumple su 123ª edición. Todas ellas tienen suficientes motivos como para aspirar al triunfo final. Han intercambiado las posiciones durante el verano y han demostrado tener mimbres para ondear la bandera en la cita más importante de la temporada. Además, cada embarcación cuenta con su propia carta: Bermeo es líder indiscutible en la Liga Eusko Label;Zierbena es el campeón estatal;Hondarribia logró voltear la situación en Zarautz;y Orio es el vigente campeón de la Concha, un extremo que nunca conviene descuidar.

El más mínimo error puede salir caro. Las previsiones auguran olas de 0,7 metros, que, acompañados por una suave brisa, estrecharán el cerco de los aspirantes. La ocasión exigirá buena remada y mejor físico, y las cuatro traineras van sobradas. Los preparadores son conscientes de ello, y nadie se regalará nada de cara a la segunda jornada. La regata de hoy marcará las directrices del resultado final.

Hondarribia y Orio completaron sin apuros el trámite de la clasificatoria. Son conscientes de que tanto Bermeo como Zierbena poseen importantes cuadrillas, por lo que saldrán a por el mejor registro desde el primer momento. Lo harán junto a San Pedro y Cabo en la primera tanda. Los morados llegan pletóricos a la cita. La Libia hizo sus deberes el pasado jueves y encara los dos primeros domingos de septiembre con ánimo de ofrecer su mejor versión.

Donostiarra y San Pedro acechan Los de Mikel Arostegi están cargados de ilusión, y la falta de presión les convierte en un rival peligroso. Bien harían los gallos en no descuidar las andanzas de los pasaitarras.

Cabo, por su parte, ha sido la única trainera que ha arrebatado una victoria a los gallos en lo que va de año. El dato en sí alerta a los favoritos, pero los barbanzanos no entran en las quinielas para la victoria final.

El sorteo de tandas deparó que Donostiarra, clasificada de antemano, vaya a bogar junto a las tres traineras vizcainas clasificadas para La Concha. Los de Igor Makazaga, que se verán las caras con Bermeo, Zierbena y Santurtzi, afrontan la regata con un buen ánimo tras un gran estreno en la máxima categoría.

El remo donostiarra vive días de vino y rosas, y Kaiarriba es el más claro ejemplo de ello. Olvidadas las regatas en las que los locales quedaban lejos de los primeros, la Bantxa aspira a mostrar su mejor versión en pos de reivindicar el sitio que le corresponde a Donostia por su historia.

el pronóstico

Viento flojo. La meteorología no será un impedimento para que los remeros puedan dar lo mejor de sí en La Concha. Los pronóstico de Euskalmet auguran para hoy “cielos poco nubosos, con alguna nube alta, sobre todo a últimas horas. Viento flojo del este, con intervalos moderados, fijándose del nordeste durante la tarde”. Temperaturas sin cambios.