El super amara invita a soñar

SUPERCOPA | La gran defensa del equipo donostiarra le permite ganar la final con autoridad

Iker Andonegi - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El nuevo Super Amara Bera Bera invita a soñar. El conjunto donostiarra se impuso claramente al Liberbank Gijón en la Supercopa disputada en la pista de las asturianas (17-25), con una sólida actuación que proclama el estado de optimismo sobre el potencial de este equipo para volver a luchar por todos los títulos del balonmano estatal.

El Bera Bera de Imanol Álvarez mantiene la solidez en defensa que es una de las señas de identidad del club, demostró la calidad que atesora en su portería y consiguió imponer su estilo de juego en los minutos en los que sentenció el partido frente a un rival que le había doblegado en la última final de Copa (20-17). Las donostiarras, además, mostraron un gran estado de forma antes de afrontar los partidos de la Champions League de la semana que viene.

El técnico de Ermua, no obstante, deberá trabajar las pérdidas de balón, sobre todo en ataque. Los dos equipos cometieron ayer numerosos fallos en la transición, como suele ser propio de estas alturas de la temporada.

Álvarez hizo debutar en este choque a Sans -en su segunda etapa en el club-, Terés, Da Silva, Yunis Camejo y Renata Lais Arruda, que en la segunda mitad mantuvo el buen nivel de Castellanos en el primer período.

una difícil primera mitad Las defensas y las porteras se impusieron a las atacantes en los primeros minutos y al Bera Bera le costó tomar ventaja en el marcador. Las asturianas, lideradas por Marizza Faria, se replegaban muy bien y el equipo guipuzcoano tenía dificultades para fabricar los contragolpes que suele convertir en su mejor arma. El Liberbank Gijón se mostró incluso ligeramente superior a las visitantes en los primeros compases del duelo y consiguió una leve ventaja a su favor (3-1), pero el Super Amara entonó su defensa, se puso por delante con el 3-4 y ya no volvió a ir por detrás en todo el partido.

Castellanos mantuvo a su equipo dentro del encuentro en varias fases del choque. La guardameta manchega cuajó una gran actuación ayer y demostró que conserva el buen estado de forma que tanto le costó alcanzar el curso pasado.

Elke Karsten y Maitane Etxeberria se convirtieron en los mejores recursos del Bera Bera para romper la defensa local, y la argentina culminó varios ataques estáticos con acierto. La errenteriarra, por su parte, fue una de las más destacadas de la final y acabó el duelo como la máxima anotadora, con siete tantos en su haber, jugando como extremo y lateral.

A pesar de que el Super Amara mandaba por 4-7 en el marcador, Imanol Álvarez expresó su deseo de cambiar el juego que se estaba imponiendo en un tiempo muerto solicitado por el Gijón. “Hay que hacerlas correr”.

Sin conseguirlo del todo, el equipo guipuzcoano logró mantener su renta antes del descanso (7-10), a pesar de las buenas actuaciones de Raquel Álvarez, sustituta en la portería del Gijón de la expulsada Estefanía Ruiz.

un bera bera arrollador El inicio de la segunda mitad quebró el partido a favor del Bera Bera. Las guipuzcoanas, con numerosos cambios, desbordaron al Gijón con un fortísimo ritmo y consiguieron imponer por fin el estilo de juego que perseguían, obligando a precipitarse en ataque a las locales y gozando de metros para correr hacia adelante. En apenas siete minutos, las de Imanol Alvarez se hicieron con una renta de siete goles que les dejaba la victoria en bandeja (9-16). Las locales se recuperaron en parte, impusieron por momentos su estilo y lograron reducir su desventaja hasta los cuatro tantos (14-18), pero las guipuzcoanas, con una gran Silvia Arderius ordenando su ataque, no sufrieron demasiado y acabaron incluso llegando a los ocho tantos de ventaja en el tramo final del partido, gracias de nuevo a los goles de Etxeberria (16-24 y 17-15).

Con este triunfo, el Super Amara Bera Bera conquistó su séptima Supercopa -la sexta en las últimas siete ediciones-, ganó el primer título del curso, y ofreció motivos para creer en que esta temporada podrá seguir aumentando su palmarés.

Imanol álvarez