Sánchez creará un comité para estudiar si España acepta la propuesta

El Ejecutivo socialista, que busca “lograr el consenso del país”, tratará con expertos el cambio de hora

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Ante la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció ayer la constitución de un comité de expertos para evaluar la posición de los ciudadanos del Estado y “saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético”.

Sánchez, que se encuentra de gira en Latinoamérica, dio a conocer su opinión sobre si es más partidario del horario de verano o del de invierno en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado. Sin embargo, no dio a conocer si se plantea llevar a cabo algún tipo de consulta a los ciudadanos. “Hemos amanecido con el anuncio de la Comisión Europea. Ya se ha pronunciado la ministra portavoz en relación con este asunto”, afirmó Sánchez, que se escudó en Isabel Celaá para dejar ver que él también está de acuerdo con la propuesta de la CE de eliminar el cambio de hora en los países europeos. Sánchez defendió que este asunto es “importante” y necesita “un análisis serio, un análisis riguroso”, y también “un gran consenso”. “Lo que se vaya a hacer, cuál vaya a ser la posición de España en el asunto de los usos horarios tiene que exigir y requerir un gran consenso”, subrayó. Así, el Ejecutivo socialista constituirá un comité de expertos para evaluar la posición de la situación. Una vez se conozca el posicionamiento de los expertos, se trabarán “las suficientes complicidades con los actores políticos, económicos y sociales para que, en caso de que haya un eventual cambio, cuente con el mayor consenso posible”.

Una vez más, Sánchez dará cuenta de expertos para tratar un tema que considerar lo “suficientemente importante como para que trascienda la reflexión política”. Busca además conseguir el “consenso en el conjunto del país”, cosa complicada en cualquier asunto. -C.A.R