Los resultados de la nueva gobernanza foral, en los Cursos de Verano

Se trabajará en las fórmulas para disminuir el “descrédito” de la política

Arantxa Lopetegi Esti Veintemillas - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

DONOSTIA - El objetivo estratégico de la legislatura foral tiene un nombre, Etorkizuna Eraikiz, un paraguas que da cobijo al menos a 80 proyectos de carácter innovador que van materializándose en el territorio con ayudas de la Diputación y con el complemento de cinco centros de referencia en el territorio.

Precisamente del saldo del que es el mayor reto de la institución foral se dará cuenta en el curso de verano de la UPV/EHU del 6 de septiembre, una propuesta que tiene, como uno de sus objetivos, informar sobre el grado de cumplimiento, los logros y los puntos débiles del proyecto de nueva gobernanza que es Etorkizuna Eraikiz.

El palacio de Miramar será sede de un encuentro en el que se compartirán experiencias que contribuyan a plantear un marco de reflexión sobre cuestiones de vital importancia en las agendas políticas de las instituciones.

Según explicó el jefe de gabinete del diputado general, Xabier Barandiaran, el curso del próximo jueves tiene, como eje filosófico, un interés por profundizar en las fórmulas que contribuyan a disminuir el “descrédito” que la sociedad muestra hacia la política, a la par que se trabaja sobre los pilares en los que sustentar “la recuperación del valor público de las instituciones y de la confianza que generan en la sociedad”

El planteamiento del curso pasa por generar un ámbito de colaboración, a nivel internacional y entre expertos en la materia, para avanzar en el modelo de una “nueva gobernanza” por la que, aseguró, apuesta la Diputación de Gipuzkoa.

Ya son más de 120 las personas que han dado su nombre para tomar parte en el curso en el que se pretende trabajar en crear puentes para la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones, mejorar en la escucha activa de la voz de la sociedad y en la articulación de los mecanismos que sean necesarios para “recuperar” la confianza de esa ciudadanía que “pone sobre la mesa” algunas cuestiones que tardan en incorporarse a las agendas políticas.

Barandiaran, como coordinador del curso, incidió en la importancia de continuar dando pasos para recuperar “el valor público de las instituciones y de la confianza que generan en la sociedad” como fundamento de “los modelos de gobernanza más avanzados del mundo”.

El diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ahondó en la idea de la importancia que tiene para la Diputación, como pilar central de la legislatura, avanzar en la mejora de la relación con la ciudadanía. “El Curso de Verano nos permitirá contrastar con referentes del ámbito internacional los avances que estamos consiguiendo en la consolidación de ese nuevo modelo colaborativo de gobernanza, basado en la interacción con la sociedad y en la experimentación activa”, abundó Lasa.

tendiendo puentes En ese afán de recuperar la confianza de la ciudadanía y de facilitar que se tiendan puentes a la colaboración activa de la sociedad a la hora de sumar contenidos la agenda política de las instituciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa, explicó Xabier Barandiaran, ha querido contar con las aportaciones de profesionales de contrastada experiencia.

Estos expertos analizarán las claves que ayudan a dotar de “valor público a las instituciones” y facilitan “alumbrar una nueva gobernanza basada en la confianza y la participación activa de la sociedad en la política”.

“La consecución de un nuevo modelo de gobernanza es clave para Etorkizuna Eraikiz”, insistió Barandiaran, que se congratuló de contar para compartir esta reflexión colectiva con la ayuda de expertos como John Bryson, que trabaja en las áreas de liderazgo y diseñó de procesos de cambio organizacional y de comunidad, o Karen Sanders, experta en comunicación, que conoce de cerca la realidad del territorio y de Euskadi.

La lista de expertos que analizarán los avances del modelo colaborativo de Gipuzkoa se completa con las aportaciones de Barbara Crosby, que tratará del liderazgo interactivo, y de María José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público.