Críticas al “obstruccionismo”

Joseba Egibar lamenta que PSE y Podemos pidan una mayoría más amplia para negociar el nuevo estatuto

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

zarautz - El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, criticó ayer la actitud de PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP en la elaboración del nuevo estatus, al considerar que sus propuestas son “muy llamativas” porque “cuando han visto que hay una coincidencia en las bases y principios saltan las alarmas”.

En ese sentido, acusó a estas formaciones de intentar “obstaculizar” el proceso iniciado, proponiendo que para que se le pueda dar cauce “sean necesarias los dos tercios de la Cámara” y no la mayoría absoluta que marca el actual reglamento.

“¿50 sería reflejo de la pluralidad pero 46 no?”, se preguntó. A este respecto, acusó a PSE y Elkarrekin Podemos de intentar constituir “una minoría obstruccionista”. Por contra, el objetivo del PNV, dijo, es que el nuevo estatus obtenga “el mismo o superior resultado del que tuvo el Estatuto de Gernika”.

En su intervención, el máximo dirigente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV también apostó por implementar en Euskadi el “desarrollo político”, más allá del económico. En este sentido, diferenció entre la “estabilidad” y el “comodismo egoísta” para defender que se debe reclamar ante el Estado el “derecho a decidir” de los vascos. - E.P./Efe