Cartas a la Dirección

Derribo de Oasa

ALBERTO FERNÁNDEZ-D'ARIAS - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Situada en Recalde, electromecánicas Oasa era una obra del ingeniero Vicente Mendizábal proyectada en 1957. Figura en el catálogo de patrimonio industrial publicado por el Gobierno Vasco en 2012. Ha sido incluida en el informe técnico promovido desde el propio Departamento de Urbanismo, en el contexto de la actual revisión del Peppuc.

Sus autoras, profesoras en la Escuela de Arquitectura de la UPV, apoyan su conservación concluyendo que “es un elemento de primer orden, con referencias clarísimas a la AEG de Peter Behrens y a otras fábricas del Movimiento Moderno. La construcción destaca tanto por el espectacular espacio interior y la manera extraordinaria en la que está articulado, como por la organización de la estructura, con unos espacios magníficos resueltos de una manera limpia”.

Manifiestamente, no cabe aducir ignorancia acerca de sus valores patrimoniales: han preferido sacrificarlos con plena consciencia para favorecer la enésima promoción inmobiliaria. Una vez más ha faltado voluntad política de proteger, en una legislatura que está devastando nuestra identidad urbana y cultura arquitectónica, supeditándolas a la obtención del lucro inmediato. Señores del Ayuntamiento: ¡Ya basta!

Secciones