Venecia estrena la película “maldita” de Orson Welles

Bradley Cooper presentó su primer filme como director,
‘Ha nacido una estrella’, que protagoniza junto a Lady Gaga

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Hace casi medio siglo Orson Welles comenzó el rodaje de The Other Side of the Wind, pero siete años después abandonó un proyecto ahora completado por dos productores, que presentaron ayer en Venecia una obra con toques orwellianos, mucha psicodelia y mucha historia detrás.

Fue hace un año cuando los productores Frank Marshall -que trabajó como mánager de producción al comienzo del rodaje- y Filip Jan Rymsza pudieron por fin retomar un proyecto que parecía maldito.

Solo fue posible tras nueve años de esfuerzos en los que pusieron de acuerdo a los herederos del cineasta y a los inversores de la película, explicó ayer en rueda de prensa Rymsza en Venecia, donde el filme se presentó en proyección especial.

Había una disputa legal en Francia por los derechos del material rodado por Welles, por lo que Rymsza empezó contactando con la actriz Oja Kodar, que participó en el filme también como coguionista, y a través de ella con Beatrice, hija del cineasta.

“El objetivo era que todos estuvieran de acuerdo para poder acabar el filme”, explicó el productor.

Finalmente se solucionó y el año pasado pudieron empezar a examinar el material dejado por Welles.

Había 100 horas de imágenes rodadas en un periodo de seis años y Welles había editado casi totalmente 40 minutos y tenía otra parte de hora y media iniciada, con un hueco en el medio que es el que han tenido que rellenar, explicó el montador del filme, Bob Murawski.

Una primera versión de 180 minutos dejó pasó a la final de 122, que es la que se presentó en Venecia.

otros títulos Junto al trabajo póstumo de Welles, el certamen veneciano recibió ayer The Ballad of Buster Scruggs, de los hermanos Coen -un western surgido, según los propios Coen, de “la icónica idea de un western”-, Double vies, lo último de Olivier Assayas -una reflexión en tono de humor sobre los efectos de la revolución digital en el mundo editorial muy bien recibida-, y Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper.

La cinta, que fue proyectada fuera de concurso, está protagonizada por el propio Cooper y la cantante Lady Gaga y narra los caminos al éxito de un rockero de Arizona con variadas adicciones y traumas.- Efe

Secciones