Una invitación a mirar de otro modo

Algunas de las pinturas de Fernandes, en el suelo, y una obra de Etxeberria, a la izquierda.
Miguel Etxeberria y Manuel Fernandes posan en la sala de exposiciones de la casa de cultura con sus obras.

Los artistas Manuel Fernandes y Miguel Etxeberria han sacado sus obras de pintura y escultura, respectivamente, del taller que tienen en común para exponerlas en la casa de cultura de Orio entre el 3 y el 16 de septiembre.

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tras exponer durante dos semanas en el mes de julio y después del descanso del mes de agosto, Manuel Fernandes y Miguel Etxeberria volverán a mostrar sus obras de pintura y escultura en la casa de cultura de Orio entre el 3 y el 16 de septiembre en la exposición Murgilketa begiradan.

Tal y como explican los autores de las obras, que comparten taller en el barrio Andatza de Aia, la exposición es una invitación a la inmersión en la propia mirada, ya que hoy en día no solemos pararnos a mirar y a analizar las cosas. “Pretendemos que la mirada vaya buscando algo más que lo que simplemente se ve, para que el espectador dé vueltas a las cosas. No queremos que la mirada signifique simplemente el acto reflejo de mirar y el espectador se vaya a otra cosa, sino que mire, se quede observándolo, analice lo que tiene delante y que saque conclusiones”, señala el beasaindarra residente en Lasarte-Oria Miguel Etxeberria.

La exposición tiene dos vertientes;por un lado, están las ocho esculturas de Etxeberria en las que el artista propone diversos elementos arquitectónicos;y por otro, las 16 pinturas del portugués afincado en Getaria Manuel Fernandes. Todas las obras expuestas en la sala, además, están a la venta, por lo que puede ser una excelente ocasión para los amantes del arte.

Algunos de los cuadros de Fernandes están colocados en el suelo, lo cual, según el propio autor, tiene una simple explicación: “Hoy en día solemos sacar el móvil y vamos caminando con él en la mano, sin pararnos a mirar lo que tenemos alrededor, sin ver lo que hay en el suelo, así que intento replantear la pintura en el suelo, pero poco a poco vamos alzando la mirada, y ahí propongo otra serie de perspectivas”. Asimismo, también muestra una serie de trabajos en los que rinde homenaje “a pequeños recuerdos de herramientas de nuestro taller o a algunas chaquetas que he utilizado a lo largo de muchos años”.

Miguel Etxeberria, por su lado, muestra una parte de la arquitectura, así como tratados de cantería o los sistemas de construcción de la piedra. “He utilizado elementos de la arquitectura, como pueden ser una parte de un arco o secciones de un edificio religioso, luego los he tratado con algunos conceptos traduciendo esos elementos en algo sólido”, explica Etxeberria.

La muestra estará abierta todos los días en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas, los sábado de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Secciones