El PSE propone permitir más pisos en el solar de Loiola para negociar con Defensa

La formación cree que hacer más rentables los terrenos puede allanar el camino para que pasen a manos del Ayuntamiento

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El PSE ha propuesto ampliar el número de pisos autorizados en el solar de los cuarteles de Loiola con el doble objetivo de incrementar las viviendas que se podrían construir en el futuro y, además, convertir el solar en más rentable con el fin de favorecer una negociación con el Ministerio de Defensa.

En la actualidad, el Plan General de la ciudad prevé que el solar, si desaparecen las instalaciones militares, acoja 1.200 viviendas. Sin embargo, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, explicó ayer que ha encargado un estudio a los técnicos municipales para saber cuántos pisos más podrían construirse en el solar, un espacio muy deseado por el Ayuntamiento de Donostia ya que se encuentra en zona llana, es soleado y permitiría crear un nuevo barrio con viviendas públicas. “No hay terrenos tan adecuados para construir en la ciudad”, dijo el edil.

La opción de que los cuarteles cierren sus puertas sin otra contraprestación ha sido descartada en repetidas ocasiones por el Gobierno central. La cuestión divide al Ejecutivo municipal, ya que el alcalde, Eneko Goia, no está por la labor de ofrecer terrenos en Donostia para el traslado de los cuarteles, mientras que los socialistas creen que es la única opción. El pasado mes de mayo quedó en evidencia la diferencia de criterio entre ambos socios. El PNV e Irabazi apoyaron en Pleno un texto presentado por EH Bildu mientras que PSE y PP pedían que el Ayuntamiento ofreciese una reubicación para los cuarteles. “Si esa es su condición y lo piden, se analizará y negociará, pero no seré yo quien les ofrezca reubicarse en la ciudad. No me seduce excesivamente que el Ejército tenga unas instalaciones aquí, prefiero que no las tenga, así de claro”, declaró Goia.

De cualquier modo, se han barajado algunos posibles emplazamientos para poder liberar el solar de Loiola, como los altos de Zubieta, que no parecen agradar a Defensa, Loretoki (de su propiedad) o la loma de Antondegi. Sin embargo, Defensa no solo pide un traslado sino, también, una contraprestación económica ya que reclama que un posible desplazamiento no le acarree gastos, una condición que Goia consideró “económicamente inviable”.

La recalificación de los terrenos para hacerlos más rentables podría allanar el camino para lograr el solar, en opinión del portavoz socialista.