Los chóferes de los tres buses turísticos de Donostia barajan ir a la huelga

Un autobús turístico circula por la calle Hernani.

Los conductores se quejan de trabajar de “50 a 60 horas” y no cobrar las extras

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los cuatro conductores del autobús turístico de Donostia anunciaron ayer el registro de una denuncia en la Inspección de Trabajo, así como que barajan ir a la huelga a partir del 15 de septiembre, coincidiendo con el Festival de Cine, en protesta por “la precariedad” de sus condiciones laborales.

Los chóferes contratados por la UTE Donostia City Tour, adjudicataria del servicio de autobuses turísticos por parte de la sociedad municipal Donostia Turismo, denunciaron “las irregularidades” laborales que padecen en una rueda de prensa que ofrecieron con representantes del sindicato LAB.

Según explicaron, los contratos laborales que tienen con el grupo empresarial encargado de gestionar el servicio son temporales, con “prórrogas continuas” y “modificaciones” de condiciones y de jornada, según las necesidades de cada momento, de las que no les entregan copia. Aseguraron que, ahora en verano, trabajan “una media de 50 a 60 horas semanales” y “no les pagan las horas extras”.

Asimismo, denunciaron que tampoco reciben las nóminas de cada mes, ni el calendario o cuadrantes de horarios, salvo los que les notifican “como mucho con 24 horas” de antelación y vía mensaje de WhatsApp.

Los conductores agregaron que “están obligados” a usar el teléfono móvil mientras conducen porque los vehículos no disponen de radio y la empresa les comunica por ese medio los cambios de rutas y las ventas de billetes por Internet. Los vehículos, tres autobuses rojos de dos pisos, “no están en condiciones”, criticaron, pues carecen de aire acondicionado, alguno tienen estropeados los intermitentes y a otro le falla una de las puertas.

Pese a todo “el servicio no para” y en julio y agosto se han contabilizado 600 turistas al día, aproximadamente. - Efe

los domingos

Secciones