Olano manifiesta su preocupación por la “dignidad” de los irregulares

El diputado general aseguró que Gipuzkoa les necesita y les prestará
“toda la atención”

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, manifestó ayer que le preocupa la “dignidad”, tanto de las personas migrantes que están en tránsito, como de las que decidan quedarse en el territorio.

Además, aseguró que Gipuzkoa les prestará “toda la atención” que, según indicó, “tiene que estar encaminada a que tengan una atención personalizada, reciban una formación adecuada y luego puedan acceder a un trabajo digno”.

Olano manifestó además que a la institución foral le preocupa esta cuestión “en el sentido de que en estos últimos largos meses se ha producido un incremento en la recepción de personas en tránsito hacia Europa que recalan en nuestro territorio, fundamentalmente en Donostia e Irun”.

En esa línea, recordó que este asunto se está abordando desde la coordinación entre las instituciones, “en perfecta comunicación y coordinación con el ámbito local y el Gobierno Vasco”. A su juicio, se debe continuar de esta manera para poder tener “las infraestructuras, los medios adecuados para que estas personas sean tratadas con dignidad”.

El diputado general destacó que, teniendo en cuenta que Gipuzkoa es un territorio que “progresivamente está envejeciendo”, va a necesitar “inmigrantes y personas que acudan a nuestro territorio, no solamente en tránsito, sino para que se queden también en Gipuzkoa y contribuyan con su esfuerzo al bienestar de todos”.

elkar-ekin De este modo, se refirió al instrumento Elkar-Ekin, que se enmarca dentro de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz y que busca “precisamente que estas personas tengan una vida digna y un trabajo digno en nuestro territorio y se produzca una socialización, una integración de esas personas en nuestra sociedad”.

“Las personas que deciden quedarse en Gipuzkoa van a tener por parte de la Diputación toda la atención, que tiene que estar encaminada a que tengan una atención personalizada, reciban una formación adecuada y luego puedan acceder a un trabajo digno”, aseguró.

Tras incidir en que “eso no se va a poder producir de un modo inmediato”, insistió en que en ese proceso la Diputación va a tener Elkar-ekin “para establecer un trabajo coordinado del conjunto con todos los niveles”. - E.P.