España habilitará en un mes 1.150 plazas más para migrantes

Al llegar los socialistas al Gobierno había 2.803 plazas de acogida y en la actualidad hay 4.210

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, declaró ayer que antes de octubre se habilitarán 1.149 plazas más para acoger a los migrantes que llegan en patera al Estado español, lo que supone un incremento del 27%. En total, al comienzo de ese mes, el número de plazas ofertadas será de 5.359. La ministra aseguró que cuando llegó al Ministerio, las plazas ofertadas eran 2.803 y que actualmente hay 4.210. A esta cifra hay que sumar las 1.149 plazas que se van a ubicar “en todo el territorio” antes del 1 de octubre.

La responsable de Migraciones reivindicó la prestación de una “adecuada” atención a los migrantes que llegan a España en embarcaciones en situación irregular. Para ella, es “imposible” ofrecérsela en polideportivos habilitados para la acogida ante el incremento de las llegadas a las costas españolas.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de centros de acogida de emergencia y derivación en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Mérida (Extremadura), en virtud del plan de choque del Gobierno español -por valor de 30 millones de euros- para reforzar la atención a los irregulares que llegan en patera. Según aclaró, el Ejecutivo español valorará la posibilidad de “extender este modelo” de atención a otros lugares e, incluso, hacer que pasen de ser centros provisionales a centros “con infraestructuras estables y consolidadas en su entorno”.

“Que sean edificios o zonas que tienen muy poquita ocupación nula o muy baja durante el año y que nos permitiría mantener una red amplia y operativa en territorio por si se necesita”, precisó. A juicio de Valerio, la inmigración es “una cuestión de Estado” y la ciudadanía exige “altura de miras, capacidad de acuerdo y responsabilidad” a los políticos. Por su parte, el resto de grupos de la oposición reclamaron al Gobierno español que impulse “la inmigración legal y ordenada” así como una política europea común. En este sentido, la ministra dijo que también es partidaria de una inmigración “legal, ordenada e integradora y de carácter comunitario” y, además, recalcó que su intención es “fortalecer los lazos entre países” de la Unión Europea así como mejorar la coordinación con países de origen y tránsito.

Por último, la titular de Migraciones afeó y censuró abiertamente algunos discursos de dirigentes políticos que, a su entender, “de manera irresponsable” crean una “alarma social” sobre el aumento de llegadas de migrantes. En esta línea, matizó que dicho aumento lleva produciéndose desde 2016 por el cierre de otras vías marítimas del Mediterráneo. Y reprochó al PP su “falta de gestión en este aspecto” cuando estaba al frente del Gobierno. “Pese a que conocía el aumento de flujos y de solicitudes de asilo no adoptó medida alguna ni de carácter preventivo ni de atención”, zanjó. - Efe

Política migratoria