Cocina con personalidad, sana y al momento

Alina Marin Rahau, junto con parte de su equipo, en la poblada barra de pintxos de su local.

Por Aitor Azurki - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Es un torrente de energía e ímpetu. La cocinera, hostelera y emprendedora rumana Alina Marin Rahau nos ha sorprendido nuevamente;justo, además, en una de las zonas de Donostia con mayor auge y vida de los últimos años: Benta Berri. El 10 de agosto arrancó su nueva aventura gastronómica con la cocina en miniatura por bandera: tanto en pintxo como en ración. También con ensaladas y platos combinados;pero, ante todo, con producto de primera calidad, sano y elaborado al momento.

“El público puede degustar un plato combinado, una ensalada normal o, también, otras creaciones con nuestra propia forma de ver la cocina, que es diferente”, explica Marin Rahau. Su base es la cocina tradicional vasca, aunque acabada a su manera, de una forma muy personal. “Trabajamos mucho el producto en emulsiones: pimiento, verdura, aceitunas… siempre cocinada de forma sana”, apunta.

El éxito entre los vecinos y vecinas ha sido inmediato, ya que esta inquieta chef tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas. Llegó a Donostia en 2002. “Empecé de cero en el restaurante Txoko de la Parte Vieja. Luego pasé al bar Bergara de Gros en 2006;fue ahí donde me di cuenta de que la cocina en miniatura me encantaba. Mi día de fiesta iba a Arzak, a aprender;volvía impresionada”, relata.

Aunque su sueño lo tenía claro: montar su propio negocio, que llevó a cabo en Altza, en 2010: el bar y restaurante Next. Cuatro años más tarde, dio un paso más y saltó a Gros, con el Next Bi. Ahora, se adentra en una aventura más: el bar Auñamendi. “Me gusta mucho mi trabajo y sé que puedo llevar bien ambos negocios, con un buen equipo, joven y profesional, que me parece imprescindible;sin ellos no soy nada”.

carta elaborada y exquisita

Dentro de su oferta culinaria, admite que “no ha sido fácil” decidir el concepto, pero que finalmente su clientela le ha guiado en este camino: “Mi idea era no poner una barra bonita y llamativa, para que se elaborara todo en cocina al momento. Aunque, al final, he tenido que poner una barra espectacular para que la gente identifique el bar con el pintxo”. Tanto es así, que actualmente ofrece una amplia barra con, por ejemplo, un rico salmorejo con jamón, su conocido mousse de foie con apionabo, risotto de espinacas con emulsión de queso y foie, su manzana caramelizada, la crema de zanahoria con verduritas salteadas y puntos de queso, así como una magnífica crema de zanahoria glaseada con alcachofas fritas y virutas de jamón.

¿Y de pintxos calientes? Su indiscutible carrillera sobre crema de zanahoria;materia prima de Álvaro Parra, “quien me ha apoyado siempre y no me ha fallado jamás”. Se puede degustar también un maravilloso foie a la plancha sobre una tierra de pan y brotes. La respuesta de la clientela -admite la emprendedora- está siendo “increíble;de mucha carta”, compartiendo raciones, como la ensalada de tomate de Tudela con ventresca de Getaria, ensaladilla rusa casera con huevo frito, bravas del monte con una salsa especial de productos del País Vasco, rabas con espuma de limón, lomo ibérico, txuleta, entrecot, solomillo e incluso hamburguesa.

Destacan, sin duda, sus croquetones caseros y sus champiñones en tempura con mayonesa de trufa. Y por supuesto, no puede faltar la deliciosa tortilla de patata, ni su novedoso bocadillo de focaccia relleno de pastrami o el Bocata del Chef. Los que deseen menú de día se encontrarán con ocho primeros y segundos para elegir, a 12,90 euros;y su Menú Fin de Semana cuesta 21,90 euros, con chuletón de medio kilo;ahí es nada. “Incluso cuidamos el pan, que es de primera calidad”.

Un local, además, sencillo y acogedor, con siete mesas para treinta comensales en el interior y una magnífica terraza de doce mesas fuera, donde se puede disfrutar de toda su personal gastronomía en plena calle peatonal y soleada de Donostia. Bienvenidos al mundo de Alina. Les sorprenderá. Bar Auñamendi

C/ Manuel Lekuona, 9. Donostia

Tfn.: 664 656 622

Horario: 7.30-23.00

Descanso semanal: Domingo tarde

Secciones