El Pacto de Toledo reabre el debate sobre las pensiones

Los partidos retomarán el martes el diálogo para actualizar el modelo de la Seguridad Social

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso retomará la próxima semana, en concreto el martes, su actividad con tres comparecencias dedicadas a analizar la brecha de género en el sistema público de pensiones. Más adelante, la comisión deberá continuar con su trabajo para revisar y actualizar las recomendaciones del Pacto de Toledo, una vez que los grupos lograron acercar sus posturas acerca de la necesidad de garantizar un mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Así, los grupos asumieron antes del verano que la fórmula actual de revalorización, que había dado subidas del 0,25% de la pensiones desde su puesta en marcha, había quedado agotada. De hecho, el acuerdo de PP y PNV para los presupuestos actuales ya se salió de la reforma de 2013, al contemplar las cuentas una subida del 1,6% para 2018 y 2019. Además, el actual Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez y Unidos Podemos alcanzaron recientemente un principio de acuerdo para garantizar durante estos dos años subidas en las pensiones con base en la inflación real.

Así, según comentaron desde la coalición de izquierdas tras la reunión celebrada la semana pasada, dentro de la negociación con el Ministerio de Hacienda para brindar su apoyo a la senda de déficit y a los presupuestos de 2019, el Ejecutivo se comprometió a abonar en una paga única en el mes de enero de cada año la diferencia entre ese 1,6% y el incremento final de los precios registrado en el año.

En relación a la nueva etapa que se abre en el Pacto de Toledo, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró ayer que, tras su acuerdo presupuestario para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y “ganar tiempo”, queda “todo por hacer”, e instó a acometer una reforma del sistema de pensiones “sin dogmatismos” y que no se use “para zurrar al otro”. Además, defendió un planteamiento con medidas que se financien a través del Presupuesto General del Estado y “vías complementarias” que impliquen a “empresas y sindicatos”.

En declaraciones a Europa Press, Esteban se mostró convencido de que el Pacto de Toledo “se tiene que reunir” después de su acuerdo presupuestario con el PP. “Lo que intentamos nosotros y conseguimos fue algo que nadie pensaba que se podía conseguir: las reivindicaciones que había hasta entonces en la calle y hacían CCOO y UGT. Lo que hicimos fue ganar tiempo”, dijo.

acuerdo Sin embargo, el portavoz jeltzale en el Congreso cree que se debe llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo para reformar el sistema público de pensiones.

Según recordó, persisten bonificaciones “que vienen de décadas y décadas de la época franquista que ya no tienen ningún sentido” y que, sin embargo, “se siguen concediendo” pese a que “la sociedad ha cambiado radicalmente”. En su opinión, “hay un montón de mecanismos en los que, seguramente, se puede conseguir un ahorro”.

El representante jeltzale en la Cámara baja cree que es preciso “ponerse de acuerdo” en la forma de reformar el sistema de pensiones, “sin dogmatismos”. “Hasta ahora lo utilizaba el PSOE para zurrarle al Gobierno Rajoy pero ahora va a ocurrir al revés”, dijo. - N.G.