La vivienda de alquiler de Donostia se encarece un 20% en un año, según Idealista

Una fachada de Donostia con un cartel de piso para alquilar.

El informe del portal inmobiliario sitúa a la capital guipuzcoana como la ciudad del Estado en la que más suben las rentas

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El precio de los alquileres de viviendas en Donostia se ha encarecido un 20,8% entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, según el estudio dado a conocer por el portal especializado Idealista. El incremento de los precios de las rentas en los pisos de segunda mano es el mayor entre todas las ciudades del Estado analizadas por la empresa dedicada a la venta y el alquiler inmobiliario. El resto de capitales vascas también han sufrido incrementos de precios, especialmente Pamplona, con un 14,3%.

La subida interanual registrada en la capital guipuzcoana es superior a las del resto de ciudades del Estado, donde la media de incremento ha sido de un 15,6%, aunque también hay urbes en las que el precio ha bajado.

Por ejemplo, la ciudad de Barcelona ha experimentado una bajada anual en el precio de los alquileres, en este caso del 3,4%, aunque sigue situándose en cabeza de la carestía de las rentas en el Estado. Dentro de Catalunya, el municipio que mayor crecimiento de precios ha sufrido entre junio de 2017 y de 2018 ha sido Hospitalet de Llobregat, limítrofe a Barcelona capital, con un 13,5% de encarecimiento.

En Sevilla, por su parte, los precios han aumentado un 14,2%;en Santa Cruz de Tenerife, un 17,7%, y en la comunidad de Cantabria, un 14,4%. Por su parte, Madrid, así como Ávila, Guadalajara y Segovia han experimentado aumentos de algo más del 10% en los precios de sus alquileres.

En la Comunidad Autónoma Vasca, según el informe de Idealista, el aumento de los precios del alquiler se ha situado en un 11,5% entre junio del pasado año y el de este. Tanto Bilbao como Vitoria han experimentado subidas de precios, del 8,3% y del 3,4% respectivamente, inferiores a las de Pamplona, donde las rentas han engordado el 14,3%.

El análisis dado a conocer por el portal inmobiliario concreta también la evolución de los precios en el trimestre marzo-junio 2018. En este periodo, el encarecimiento de los pisos de alquiler de Donostia es también elevado y se fija en un 5,6%. En este mismo periodo, en Bilbao han aumentado los alquileres un 1,5%, en Vitoria, un 3,7%, y en Pamplona, un 7,6%.

En este contexto, Donostia sigue siendo la tercera capital del Estado con los pisos de alquiler más caros, con 15,4 euros por metro cuadrado. Barcelona, a pesar del descenso experimentado en el último año, sigue a la cabeza en precios, con 17,2 euros por metro cuadrado, y Madrid es la segunda, con 16,1 euros por metro cuadrado.

críticas de eh bildu

Secciones