sobre el sindicato de trabajadoras sexuales

Colectivos feministas piden explicaciones al Gobierno

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha manifestado su "sorpresa" por el visto bueno del Ministerio de Trabajo a la constitución de un sindicato para trabajadoras sexuales y ha pedido explicaciones al Gobierno.

EP - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:32h.

MADRID. En declaraciones a Efe, Soleto ha señalado que hacer titular a una entidad que se llama "sindicato de trabajadoras sexuales", implica que el Gobierno "está haciendo, aunque sea por vía indirecta, un reconocimiento sobre que existe el trabajo sexual. Ese es el fondo de asunto".

El sindicato denominado "Organización de Trabajadoras Sexuales" y con la siglas OTRAS ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE), según han adelantado El Mundo y Público.

Soleto ha precisado que aunque la comprobación de los elementos formales aportados por las promotoras del sindicato se haya realizado "convenientemente" por parte de la Dirección General de Trabajo, "ante un asunto como este que es de interés público, se tendrían que haber hecho otras comprobaciones".

"Estoy convencida de que si mañana alguien va a registrar el sindicato de los camellos de la droga, comprueban algo más que el hecho de que tenga domicilio social", ha considerado.

La representante feminista ha asegurado que "en principio, no contábamos con esto porque el Gobierno se ha manifestado en reiteradas ocasiones como feminista", por lo que ha insistido en manifestarse "muy sorprendida". Y no solamente -ha precisado- porque se haya producido con este Ejecutivo, sino también porque con la legislación actual "esto se pueda hacer".

Las palabras de Soleto se han producido antes de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconociera que le han "colado un gol".

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valerio ha asegurado que pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución de dicho sindicato, que quiere anular y para ello ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie cómo hacerlo.