Sigue la oleada de cambios en TVE, sobre todo en informativos

Pedro Carreño y Raquel Martínez (TVE)

Raquel Martínez deja el ‘Telediario Fin de Semana’, al que vuelve Oriol Nolis;y se cancela ‘El debate de La 1’

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Si el viernes se conoció la destitución de Pedro Carreño del Telediario Fin de Semana,ayer se supo que su compañera, la palentina Raquel Martínez, seguía el mismo camino y deja el puesto que desempeñaba desde septiembre de 2012 aunque con Carreño solo desde junio de 2015. Probablemente sea reubicada en el Canal 24H. El sustituto de ambos será el catalán Oriol Nolis, que precisamente fue sustituido en 2014 por Carreño y trasladado a la redacción de Barcelona como presentador del informativo territorial y El debat. No acaban aquí los cambios en Informativos. Ana Blanco dejará de presentar el Telediario 2 para volver al de la sobremesa, donde estuvo 15 años. Carlos Franganillo, hasta ahora en la corresponsalía de Washington y antes en Moscú, se encargará de sustituirla a las nueve de la noche. Este movimiento recuerda al de Lorenzo Milá hace nueve años, cuando abandonó la misma corresponsalía para ponerse también al frente de la segunda edición del Telediario. En cuanto a los matinales, según La Vanguardiasolo seguirá la riojana Ana Ibáñez, ya que su compañero Jerónimo Fernández abandona el puesto. En su lugar llegarán dos mujeres: Inma Gómez-Lobo, encargada de la información bursátil desde la Bolsa madrileña;y Sirún Demirjián, que hasta ahora se ocupaba de la última hora en Los Desayunos de TVE. Será la primera vez que este informativo esté presentado por tres periodistas mujeres. RTVE también ha decidido cancelar El debate de La 1. El programa, presentado por Julio Somoano desde septiembre de 2014, se emitía en ellate night de La 1 semanalmente.

Estos últimos cambios se han sumado a la larga lista de ceses de las últimas semanas: Jenaro Castro ha dejado de ser director de Informe Semanal, Sergio Martín ya no presenta Los Desayunos y se ha cambiado a los editores de todos los telediarios. También ha sido relevado Víctor Arribas, presentador de La noche en 24h desde septiembre de 2016.

Pero los cambios no se detienen en los espacios informativos. Ayer también se supo que TVE aparta a Jota Abril de La mañana de La 1 tras eliminar la sección de crónica rosa, con lo que María Casado se queda sin su compañero tras cuatro años presentando juntos el magacine. El andaluz será reubicado en otros proyectos. Además, parece que Historia de nuestro cine, el espacio diario presentado por Elena Sánchez en La 2, podría convertirse en semanal a partir de octubre. El programa cultural que realiza un recorrido por las obras más representativas del cine español desde los años 30 hasta el presente se emite de lunes a viernes en prime time. Con este cambio se ofrecería solo la noche de los lunes.

En el área de entretenimiento no ha habido cambios. Solo se ha decidido modificar en gran parte la mañana, cancelando Amigas y conocidas y dando luz verde a un nuevo formato de debate político. El espacio de salud Saber vivir finalmente seguirá, aunque con cambios. Hasta ahora se emitía de lunes a viernes a las 12.00 y será reubicado en el fin de semana y sin Macarena Berlín. - N.G.

reacción de javier cárdenas

Secciones