Bruselas debatirá la abolición del cambio horario

El 80% de los 4,6 millones de participantes en una consulta pública, la mayoría alemanes, apostaron por suprimirlo

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bruselas - El problema de preguntar es que puedes recibir una respuesta contundente que te obligue a hacer algo que no quieres. En julio el Ejecutivo comunitario abrió una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos comunitarios sobre el horario de verano, un formulario a rellenar que estuvo disponible hasta el día 16 de agosto. Ayer Bruselas admitió que la consulta batió récord de participación con más de 4,6 millones de respuestas.

La prensa alemana se hizo eco de algunas filtraciones. Según el diario Westfllenpost, el 80% de los participantes habría apostado por abolir el horario de verano, aunque los resultados tienen trampa: según los propios medios germanos, del total de participantes unos 3 millones serían alemanes.

También es cierto que la Comisión Europea no ha lanzado la pregunta al azar, aunque ayer desde la institución insistieron en que había sido una iniciativa propia. Lo cierto es que en febrero se votó en el Parlamento Europeo a favor de que se realizara un análisis de la directiva 2000/83/EC, referente al cambio horario, y que “si era necesario” propusieran una revisión de la misma.

Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario, no quiso confirmar los datos publicados por los diarios, pero hizo hincapié en que se trata de una consulta y “no es un referéndum”. En cualquier caso, el Colegio de Comisarios discutirá esta propuesta mañana y pasado durante la conferencia anual que celebran los líderes de la Comisión Europea. - Nacho Alarcón/Aquí Europa

Secciones