La ‘Arraun Astea’ impulsará el remo

remo actividades relacionadas con las regatas tendrán lugar en donostia la semana que viene

Gorka Martínez Esti Veintemillas - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La capital guipuzcoana se volcará con el mundo del remo a partir de la semana que viene. Este año, además de las tradicionales regatas, el Museo Naval y el Aquarium han preparado el proyecto cultural #KONTXA1918, que fue presentado ayer en el auditorio del oceanario.

Con este proyecto, los museos quieren recuperar el bagaje cultural y poner en valor la importancia que tienen las regatas de traineras de La Concha. Para ello, han organizado varios actos bajo el nombre Arraun Astea para destacar los valores patrimoniales de las regatas y recordar todo lo que ha sucedido alrededor de este deporte en Donostia durante los últimos 100 años.

La Arraun Astea contará con tres actividades la semana que viene. El miércoles 5, a las 18.00 horas, en la cripta de la Biblioteca Municipal de la plaza de la Constitución se rememorará en un coloquio a los remeros de la década de los 50 y los 60. El jueves 6, a las 19.00 horas, Ibon Gaztañazpi entrevistará a una persona conocida del mundo del remo que todavía está por confirmar en el auditorio del Aquarium. Y, por último, el viernes 7 se celebrará, también a las 19.00 horas, una conferencia sobre las mujeres en la regata de La Concha en el auditorio del Aquarium. Además, una vez finalizada la charla habrá una parrillada en el exterior del museo gracias a los productos de Eusko Label, que colabora con esta iniciativa.

El Aquarium también albergará contenido acerca de las regatas. Hasta el 10 de septiembre se podrá ver la bandera que ganó la trainera La Donostiarra el 15 de septiembre de 1918. Además de la bandera, se podrá ver un retrato del patrón de la trainera vencedora, Quirico, y una orla con los tiempos de las traineras de aquella época, gracias a una donación que han realizado los descendientes del patrón Joseba Bontigi y María Jesús Bontigi Zubiaurre.

“Este año celebramos la cuarta bandera de las cinco que ganó Quirico”, explicó Alejandro Larrodé, coordinador del área del museo del Aquarium. Larrodé recordó que Quirico es “el patrón que más banderas de La Concha ha ganado”, de ahí la importancia de su figura la próxima semana.

A la presentación asistieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso. El alcalde quiso agradecer a los dos museos la celebración de estas actividades y resaltó la importancia que tienen las regatas “en la identidad de los vascos y en la tradición de los donostiarras”. Itxaso también incidió en el significado de las regatas para los donostiarras y explicó que son más que “una mera competición”. Además, felicitó a Goia por la decisión de que el título masculino y el femenino tengan el mismo reconocimiento.

En la misma línea, Xabier Alberdi, director científico del Museo Naval, manifestó que las regatas son “un patrimonio de la gente de la costa”. Alberdi también insistió que “no son solo un evento deportivo, sino que son un evento cultural” y añadió que los remeros son “los representantes de esa tradición centenaria”.