con 22 plazas

Irun cuenta con un nuevo centro para mujeres y menores en tránsito

Un inmigrante en Irun, hace una semanas. ( Javi Colmenero)

Es un espacio con 22 plazas, separado del de los hombres y destinado a los colectivos más vulnerables

Alex Zubiria - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La llegada en los dos últimos meses de 3.204 inmigrantes a Euskadi ha puesto en alerta a las instituciones vascas, quienes han reforzado con 22 nuevas plazas los centros de acogida del territorio con el objetivo de mejorar su atención. Estas nuevas vacantes se han ubicado en Irun, en un espacio diferenciado al actual centro, e irán destinadas a mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad en tránsito.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Irun y la Cruz Roja, Euskadi cuenta desde ayer con 235 plazas de acogida temporal de emergencia, según indicaron las tres instituciones a través de un comunicado.

Las 22 nuevas plazas se encuentran en el centro de llegadas de Irun, que elevan de este modo su capacidad de acogida hasta las 82 personas. La ciudad guipuzcoana se ha convertido en un objetivo para muchos inmigrantes procedentes del sur de la península, dada su proximidad con Francia, la meta final de la mayoría de ellos. Por este motivo, la presencia de migrantes en la zona ha aumentado notablemente en los últimos meses.

Las nuevas vacantes irán destinadas a mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad, ya que dispondrán de un espacio diferenciado al que ya ocupan en este momento los varones que se encuentran en la misma situación.

Al igual que en los demás centros de acogida repartidos en Euskadi, los inmigrantes recibirán en el albergue asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y conexión comunicativa a través de redes wifi para que puedan hablar con sus respectivas familias y amigos.

Asimismo, Cruz Roja, la entidad que gestiona la acogida de inmigrantes, les ofrecerá asistencia sanitaria y la posibilidad, en caso de necesidad, de ser trasladados a los servicios de Urgencias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

“Este recurso quiere dar respuesta a los colectivos de especial vulnerabilidad, como pueden ser las mujeres con menores a cargo, o personas enfermas o convalecientes, ofertándoles un espacio en el que gozarán de mayor seguridad y comodidad”, aseguró en la nota la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia.

El centro de varones de Irun se encuentra instalado en el colegio Leka Enea y tiene una capacidad de hasta 70 camas.

No obstante, este centro deberá desmantelarse en cuanto comience el curso escolar, por lo que las instituciones reunidas en la mesa de Gipuzkoa trabajan ya en el estudio de alternativas para reubicar a los migrantes que llegan a Irun para continuar su viaje hacia el norte de Europa.

Sin embargo, se espera que una vez que concluya el verano, el flujo migratorio descienda notablemente.

mayor capacidad de atención Con este nuevo recurso, Euskadi cuenta en la actualidad con 235 plazas de acogida temporal. Gipuzkoa es el territorio con mayor número de puestos (82 en Irun y 30 en Donostia), seguido de Bilbao (88) y Gasteiz (35).

Esta mayor capacidad de acogida que pretende dar respuesta al constante flujo de inmigrantes que llegan a Euskadi procedentes de Andalucía. Sin ir más lejos, solo la pasada semana llegaron a la CAV cerca de 500 personas.

Desde finales de junio, Cruz Roja Euskadi ha registrado el paso de 3.204 personas migrantes que han hecho uso de los recursos habilitados por la entidad y las instituciones.

En este tiempo, se han repartido más de 2.700 vales de comida y 400 de ropa y se han realizado 3.465 pernoctaciones.

“Seguimos trabajando para atender a ese flujo de personas, y para ello, la colaboración entre instituciones y agentes sociales sigue siendo permanente, adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio”, apuntó Amilibia.

La mesa interinstitucional de atención a los inmigrantes que se reúne semanalmente está formada por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de Donostia, Irun, Bilbao y Gasteiz, y la Cruz Roja.

Secciones