La Concha da “un paso hacia la igualdad”

Ayerza, Arruabarrena, Goia, Gurpegui y Egaña, con las banderas que se entregarán este año a los vencedores de las regatas masculina y femenina de La Concha.

REMO | El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció que, por primera vez, hombres y mujeres recibirán la misma cantidad en premios

Iker Andonegi Gorka Estrada - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Por primera vez, la Bandera de La Concha ofrecerá los mismos premios en la competición masculina y en la prueba femenina. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó que este año las regatas “presentarán una novedad: representan un paso hacia la igualdad a la que todos aspiramos entre hombres y mujeres. Un paso humilde en un largo camino que nos queda por caminar, pero que creo que el año pasado quedó establecido como necesario en lo que a premios se refiere. Las dos categorías tendrán exactamente la misma dotación económica gracias al esfuerzo que el Ayuntamiento de San Sebastián ha querido hacer en este sentido, y también gracias al esfuerzo que Euskadiko Kirol Portuak ha querido hacer”. Los ocho participantes en cada categoría se repartirán un total de 83.000 euros, de los cuales 24.000 serán para el vencedor.

La equiparación de premios entre las regatas masculina y femenina llegará así en la undécima edición de la prueba para mujeres.

Goia presentó ayer “la cita más importante del mundo del remo” en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia junto a Alfonso Gurpegui, concejal de Actividades Festivas;José Miguel Ayerza, director general de Adegi;Ainhoa Arruabarrena;en representación de Kutxabank, y Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak. Estas dos últimas entidades serán dos de los principales patrocinadores de la regata.

En eliminatoria femenina participarán 16 embarcaciones. Gipuzkoa contará con siete representantes;Galicia, con cuatro;Bizkaia, con tres;y Lapurdi y Cantabria, con uno cada uno.

La clasificatoria masculina -que tendrá lugar mañana-, por su parte, constará de 24 participantes en total: nueve de Gipuzkoa, siete de Bizkaia, cinco de Galicia, dos de Cantabria y uno de Lapurdi.

Donostiarra, además, tiene una plaza fija tanto en la prueba masculina como en la regata femenina.

El primer edil de la capital guipuzcoana reivindicó que “La Concha es diferente de la liga, no tiene nada que ver. El espectáculo está garantizado y hay que darlo todo durante los dos domingos, así como en la clasificatoria del jueves. Cualquier cosa puede suceder. La mar es imprevisible y La Concha es imprevisible, y creo que eso es una de las cosas que la hacen grande”. El alcalde deseó suerte a la tripulación femenina de Donostiarra en su luchar por el ascenso a la liga Euskotren, y transmitió sus “mejores deseos a todas las traineras donostiarras”.

Horarios

Clasificatoria. Mañana a las 17.30 horas comenzará la competición femenina y media hora después, la masculina.

Regatas. 2 y 9 de septiembre. En ambas jornadas la regata femenina comenzará a las 11.00 horas y la masculina, a las 12.00.

PARTICIPANTES

Clasificatoria masculina (24). Grupo A: Bermeo-Urdaibai, Cabo, Hondarribia, Kaiku, Ondarroa, Orio, Astillero, San Juan, San Pedro, Santurtzi, Tirán y Zierbena. Grupo B: Deusto, Ares, Mecos, Getaria, Hibaika, Lapurdi, Lekittarra, Mutriku, Pedreña, Samertolameu, Zarautz y Zumaia.

Clasificatoria femenina (16). Grupo A: A Pobra-Cabo, Náutico de Riveira, Deusto, Arraun, Hibaika, Hondarribia, Orio y San Juan. Grupo B: Salgado-Perillo, Mugardos, Colindres, Hernani, Kaiku, Lapurdi, Lea-Artibai y Tolosaldea. Donostiarra ya está clasificada.

DISTANCIAS

Milla y media y tres millas. Tanto en la eliminatoria como en cada una de las dos jornadas las tripulaciones femeninas deberán recorrer milla y media (2.778 metros) y los botes masculinos, tres (5.556).

Premios

Premio Adegi. La patronal guipuzcoana premiará con 5.000 euros a la mejor trainera guipuzcoana, tanto en la regata femenina como en la masculina.

las banderas

2x50 metros x 1,75. Los dos galardones han sido elaborados en Oiartzun bajo la dirección de Bordados Xegun.

ENTRADAS

Precios de 2017. 7,40 en tribuna y 3,75 € en general. Para desempleados, pensionistas o menores de 30 años, 1,95 €.

Secciones