Medio centenar de actividades animarán desde el jueves la parte vieja con las Euskal Jaiak

Cartel de las fiestas, obra de Gorka Aizpurua.
Un momento del brindis de homenaje a los sidreros veteranos, en el Sagardo Eguna de 2017.

Regatas, Sagardo Eguna, folclore y concursos se dan cita en una programación estrenada hace 91 años
Un mercado de artesanía en el paseo de Francia se suma a la oferta de actividades

Carolina Alonso Javi Colmenero - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los últimos coletazos del verano olerán de nuevo este año a regatas, sidra y marmitako de la mano de las Euskal Jaiak, que tendrán su primer acto el jueves, con la celebración de la clasificatoria de las banderas masculina y femenina de las regatas de La Concha. Los once días de festejos nacidos alrededor de la prueba deportiva de remo se alargarán hasta el domingo 9 de septiembre, cuando tendrá lugar la final de la Bandera, que atrae a Donostia a numerosos aficionados de las tripulaciones competidoras. Medio centenar de actividades de todo tipo, con concursos gastronómicos, deportes, folclore y música, llenarán la programación del final de la temporada estival en la capital guipuzcoana.

Las Euskal Jaiak, que se organizaron por primera vez en Donostia hace 91 años, empezarán a tomar fuerza el próximo sábado, 1 de septiembre, con el tradicional Sagardo Eguna, que se desarrollará por la mañana en la plaza de la Constitución, con presencia de 34 productores de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, tal y como avanzaron ayer el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, y la portavoz de la asociación de sidreros, Olatz Mitxelena. Al precio de cinco euros se podrá adquirir un vaso reciclable que dará derecho a degustar diez tragos de sidra. Este año, el brindis a los sidreros veteranos se dedicará a las figuras de Juan Ignacio Astiazaran e Isabel Díaz, de Astiazaran Sagardoak.

La cerveza de productores vascos también será protagonista desde el jueves 6 hasta el domingo 9 frente al quiosco del Boulevard en una particular feria que va tomando también su protagonismo.

La artesanía vasca, por su parte, se ha hecho un hueco en las Euskal Jaiak y, por primera vez, el paseo de Francia recibirá en estas fechas a 24 creadores manuales que trabajan distintos materiales como la madera, el metal o las telas y que venderán sus productos en las casetas instaladas al efecto, tal y como detalló Helena Jiménez de Aberasturi de Lur Kolektiboa.

El cartel de las Euskal Jaiak ha sido elaborado este año por el diseñador gráfico Gorka Aizpurua Serrano, eibarrés de nacimiento aunque residente en Barcelona. El autor ha ganado distintos premios, entre ellos algunos para actos organizados por el Ayuntamiento de Donostia. Según señaló el concejal de Fiestas, la imagen es “sencilla” y ella “se intuye a una pareja que disfruta de un día especial y festivo, donde triunfan el amor, la igualdad y la diversidad”.

El domingo 2 de septiembre, además de la primera jornada de las regatas de La Concha, Donostia acogerá el tradicional concurso de baile a lo suelto, a partir de las 18.00 horas en la plaza de la Constitución, con una decena de parejas participantes de toda Gipuzkoa, aunque ninguna de la capital.

El siguiente domingo, día 9, además de las finales de las regatas masculina y femenina, habrá sardinada popular en la calle San Juan y un gran número de animaciones musicales por toda la Parte Vieja, con txistularis y fanfares incluidas.

gaztelu eguna El día anterior, sábado 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Coro, el ambiente también inundará las calles del barrio con bailes populares, Bajada del Dragón desde Urgull con la comparsa de gigantes y cabezudos por la tarde y juegos infantiles en la plaza de Zuloaga. La plaza de la Constitución acogerá, además, el espectáculo Elkarrekin con Gero Axular Danza Taldea y los coros Easo Txiki y Araoz. El toro de fuego pondrá fin a la jornada desde las 21.00 horas en la plaza de Zuloaga.

Este mismo sábado se celebrará de nuevo el Gaztelu Eguna, organizado por la Cofradía Vasca de Gastronomía, una recreación histórica, que recuerda el resurgir de Donostia tras el incendio de 1813. El festejo, en el que se pondrá contemplar el desfile de uniformados por la Parte Vieja, incluirá la lectura de las capitulaciones de la ciudad en el atrio de Santa María, una comida popular en el Macho de Urgull y la lectura de las actas de Zubieta en la plaza de la Trinidad.

Las Euskal Jaiak de 2018 acogerán también en el muelle, entre mañana y el 11 de septiembre, una exposición sobre los 100 años de las regatas de La Concha. Además, los aficionados a los bailes populares podrán asistir a los ensayos de Larrain Dantza entre los días 3 y 6 de septiembre a las 20.00 horas en la plaza de Zuloaga.

origen en 1893 Las Euskal Jaiak, conocidas también como Fiestas Euskaras o Fiestas Vascas, según las localidades, tienen su origen en 1893, cuando Antoine D’Abbadie, creador de las Fiestas Euskaras de Sara, San Juan de Luz y Urrugne, creó un programa parecido para Azpeitia. La iniciativa fue recogida por la Diputación, que las organizó en Arrasate y, de allí, fueron surgiendo en otras localidades, siempre bajo la temática del folclore popular, los concursos agrícolas, los concursos literarios y los deportes autóctonos.

En Donostia, la primera Semana Vasca tuvo lugar entre el 8 y el 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain. Con la Guerra Civil se interrumpieron y volvieron entre 1961 y 1985. Después hubo un nuevo parón y en 1994 varias sociedades de la Parte Vieja impulsaron su recuperación de la mano del Centro de Atracción y Turismo (CAT) y Parte Zaharreko Jai Batzordea.

El Programa

De 10.00 a 15.00 horas. XVII Mercado de Agricultura Ecológica en el Boulevard.

11.00-13.45 horas. Sagardo Eguna en la plaza de la Constitución.

19.00 horas. Esku dantza popular en la Plaza de la Constitución.

19.45 horas. Euskal romeria.

23.00 horas. Dulzaineros en la Parte Vieja.

Todo el día. Mercado de Artesanía en la calle San Juan.

11.00 y 12.00 horas. Primera jornada de la bandera de La Concha femenina y masculina.

18.00 horas. Concurso de baile a lo suelto en la Constitución.

15.30 horas. XXI Campeonato de Pelota a mano en la Trinidad.19.30 horas Poesía en el Victoria Eugenia.

15.30 horas. XXI Campeonato de Pelota a mano en la Trinidad.21.30 horas. Proyección de Errementari en la Trinidad.

A partir de las 18.30 horas. Basque Beer Fest en el Boulevard.19.30 horas. XVI Jornada de trikitixa en San Jerónimo.

Desde las 12.00 horas. Basque Beer Fest en el Boulevard.

15.30 horas. XXI Campeonato de Pelota a mano en la Trinidad.

18.00 horas. II Concurso de Marmitako en la calle San Juan.22.00 horas. Donostia Bertsotan en la Trinidad.

Desde las 10.30 horas. Basque Beer Fest en el Boulevard.

A partir de las 11.00 horas. 75ª Travesía de Natación bahía de La Concha.

Desde de las 11.30 horas. Gaztelu Eguna en Urgull y Parte Vieja.

12.00 horas. IX Concurso de merluza a la donostiarra en La Bretxa.

13.30 horas. XII Larrain Dantza, Herri Dantza y Plaza Dantza en la plaza Zuloaga.17.00 horas. Bajada del dragón desde Urgull.

21.00 horas. Toro de fuego.

14.00 horas. Sardinada en la calle San Juan.

11.00 y 12.00 horas. Segunda jornada femenina y masculina de las regatas de La Concha.

Secciones