Un millón de euros para dos proyectos de Ikerbasque

Los trabajos de dos investigadores han sido reconocidos por la Fundación La Caixa

Arantxa Lopetegi - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

DONOSTIA- La Fundación La Caixa ha reconocido, en la primera convocatoria de investigación biomédica, los proyectos presentados por dos investigadores de Ikerbasque: Jesús Bañales y Arkaitz Carracedo, cada uno de los cuales dispondrá de un presupuesto de 500.000 euros para su desarrollo.

Ambos proyectos han sido considerados “claves para la investigación biomédica por su excelencia científica y su gran potencial e impacto social”.

La convocatoria, según puntualizó Ikerbasque en una nota, ha resultado “muy competitiva” y se han presentado 785 proyectos “de alta calidad científica”, de los que únicamente 24 han conseguido financiación.

A la hora de conceder esta ayuda económica se ha valorado de forma muy positiva la composición multidisciplinar de los dos equipos y que, en ambos casos, la investigación tenga un impacto científico potencialmente muy alto.

distintas áreas Jesús Bañales coliderará en los próximos tres años un proyecto que estudiará el papel de la obesidad en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, dolencia que afecta a una de cada tres personas adultas a nivel del Estado.

Esta patología tiene también gran incidencia entre los más jóvenes, dado que uno de cada diez niños la padecen sin ser conscientes de ello.

El proyecto que desarrollarán Bañales y su equipo puede tener “importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas”, señaló Ikerbasque.

Arkaitz Carracedo, profesor de Ikerbasque en CIC bioGUNE, desarrollará su proyecto en el área de la oncología, y estudiará la metástasis del cáncer de próstata.

La metástasis es la principal causa de mortalidad de las enfermedades oncológicas. En el caso concreto del cáncer de próstata, un porcentaje de pacientes recaen después del tratamiento localizado de primera línea.

Anticipar o detectar la metástasis resulta “muy difícil” en la actualidad, de ahí la gran importancia de una investigación que se basa en la identificación de las características del tumor de próstata que informen de su diseminación temprana. Además, los conclusiones que se vayan extrayendo podrán servir para desarrollar nuevas tecnologías de imagen de metástasis y para elaborar estrategias de tratamiento contra la enfermedad cuando esta se disemina.

El objetivo final pasa por identificar a aquellos pacientes con alto riesgo de metástasis con el objeto de poder activar guías clínicas que contribuyan a mejorar su tratamiento.